jueves, 13 de noviembre de 2014

Negras tormentas sobre el Convenio TIC

Estamos a mes y medio del fin del plazo de negociación que se otorgaron los sindicatos CCOO-UGT y la patronal del sector TIC. Justo a tiempo para evitar que se devengue un nuevo trienio.

Los cobros de trienio de antigüedad se pagan íntegramente en algunas empresas, y en otras se absorben si se cobra por encima del salario base, pero en todas supone que ninguno de los más de cien mil trabajadores/as del sector cobre menos del salario base +5% cada 3 años.

Estos mínimos garantizados son todavía más importantes porque suponen, a la práctica, un efecto arrastre sobre el resto de sueldos del sector hacia arriba. Si se eliminara ese incremento de mínimos, produciría el efecto contrario, una caída salarial.

CCOO decía en Junio que los trienios no se tocaban, pero ahora está preparando el terreno para lo contrario mediante sus perfiles de redes sociales:



Pero incluso esa argumentación parcial es falaz, como lo demuestra que en apenas un mes dos empresas más han conseguido la no absorción de trienios en nómina en el Tribunal Supremo.



No vamos a entrar en procesos de debate interno de otras organizaciones, pero sí queremos constatar ciertas coincidencias y preocupaciones entre lo que dijimos en su momento y lo que explican delegados TIC desde la web 'Ganemos CCOO' al respecto de la opacidad en las reuniones de Convenio y el peligro de firmar retrocesos laborales.

Pero no sólo está eso en juego: toda flexibilización o pérdida de voluntariedad significa apretar más el nudo de la soga empresarial sobre tu cuello.

La retirada o debilitamiento de las cláusulas 4 y 5 del actual convenio que aseguran su ultraactividad (es decir, que no caduque), pondría en peligro todo el redactado en la siguiente negociación.

¿Por qué entonces asumir una probable caída de condiciones para el sector TIC?

No avisamos en balde. En el convenio de T-Systems de este año se firmaron retrocesos laborales, pero también se incluyó este párrafo en el apartado de cursos de formación:

"Velar para que las formaciones desarrolladas, dentro de lo posible, contemplen la obtención de certificaciones académicas/profesionales, que mejoren las capacidades y perfiles competenciales. Dentro de estas certificaciones serán preferentes las establecidas por la EUCIP"
¿Y qué es la EUCIP? En su web se indica que se trata de una fundación dedicada a la formación, donde uno de sus 3 patronos fundadores es CCOO. Tiene la sede en el edificio de CCOO de Madrid. Su presidente, como representante de CCOO, es un antiguo secretario de acción sindical.

Introducir condiciones parecidas en el convenio supondría paletadas de ingresos para una fundación de la que CCOO forma parte. No permitiremos este tipo de acciones a costa de los derechos de los y las trabajadoras. Nuestros derechos se defienden.


1 comentario:

  1. ¡Madre mía!, CCOO y UGT ¿en qué manos estamos?. Y, a pesar de los tiempos que vivimos, siguen con las mismas: pensar en sus ingresos y a los trabajadores que les den.

    Dan miedo.

    ResponderEliminar