jueves, 27 de noviembre de 2014

El segundo pase de Nómina

El pasado 6 de noviembre hubo una reunión de la Comisión de Nóminas en la que CGT quería tratar el tema de "el segundo pase de Nómina".

Siempre habíamos oído que cuando se detectan errores en la nómina se subsanaban en un "segundo pase de Nómina", pero también conocemos casos en los que a primeros de mes el trabajador comunicaba la incidencia (SAE, Ticket, responsable, …) y… ya se había producido el "segundo pase de Nómina", así que el trabajador se tenía que aguantar y esperar a cobrar lo que se le debía hasta la Nómina del siguiente mes.

Según nos contaron, el departamento de Nóminas necesita que las unidades le pasen la información de las variables de la nómina el 15-16 del mes, ya que el día 18 tienen que mandárselo a ADP. La transferencia del primer pase se hace el 28 de mes (*).

¿Y entonces el segundo pase cuándo se hace? pues nos respondieron que el 4 ó 5 del mes siguiente ya está hecho.

Así que, como tarea adicional, tienes que estar pendiente de cuándo se publica en "Pinap" la nómina para que si se ha cometido algún error (te faltan horas extras, plus de turnos, ...) te pongas en contacto rápidamente con tu responsable y dé tiempo a que la rectificación llegue para ese segundo pase (osea el circuito es... tú informas a tu "responsable", éste informa a "nóminas" y este departamento informa a ADP cuyo porcentaje de errar es... tERRORífico).

CGT solicitó a la empresa unas estadísticas de incidencias que motivaran un segundo pase, y recordó que siguen incumpliendo la resolución de la Inspección de Trabajo de identificar claramente todos los conceptos que aparecen en Nómina.

Se trató de nuevo la cuestión de la cotización de la Ayuda de Comida, se había hablado de regularizar este asunto en verano para hacer coincidir en el mes la ayuda recibida y su cotización. Como finalmente no se hizo así, la empresa quedó en regularizarlo en la Nómina de noviembre (por eso han colgado la nota Cotización Ayuda Comida - Nómina Noviembre en BlueKiki, aunque precisamente pedimos que no se hiciera la comunicación por ese cauce).

(*) Bueno, esa fecha es relativa, los compañeros de Atos Worldgrid que asistieron a la reunión contaron que llevan años con problemas, ya que el responsable de "dar al botón" para pagar la Nómina siempre lo ha hecho con retraso. Según los responsables de Nóminas ese problema está resuelto pues ya será la misma persona la responsable del botón.

7 comentarios:

  1. Lo que dice el comunicado de BK sobre la cotizacion de ayuda de comida, no es correcto, ya que en octubre nos incluyeron 96€ (ayuda mensual) y si en noviembre nos han metido 192€ por octubre y noviembre, estamos cotizando doblemente por ese concepto.

    O el mensaje esta mal redactado o nos han estafado.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dicen en el comentario anterior, lo de este mes en la nomina es de traca, ya podian explicar en la nomina como se calcula un concepto, yo solo se que llevo 3 meses seguidos cobrando menos que el mes anterior...

    ResponderEliminar
  3. Hemos hecho una nota aclarando el tema que planteáis:
    http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/11/nomina-cotizacion-ayuda-de-comida-2014.html

    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me funciona el enlace

      Eliminar
    2. Soy el antes, ya funciona, gracias.

      Eliminar
    3. Sí, perdona, es que lo hemos tenido que corregir (habíamos cometido un error como comentamos al final de la nota) y lo habíamos desactivado.

      Eliminar
  4. Deberían revisar los conceptos, o quizá es que no les interese ponerlos bien, pero cuando tampoco estás a tiempo del segundo pase, te lo ingresan en la siguiente nómina con el concepto anticipo, Y dicho concepto sólo se usa correctamente cuando el empleado solicita un anticipo de su sueldo, no cuando corresponde a atrasos. Pero claro no van utilizar conceptos que a ellos les perjudiquen.

    ResponderEliminar