viernes, 22 de mayo de 2020

COVID-19: Resumen de la reunión del 20 de mayo

El miércoles 20 de mayo, se celebró otra reunión entre RRHH, el Servicio de Prevención y l@s Delegad@s de Prevención del Grupo Atos. Por fin, tras la insistencia de l@s Delegad@s, un representante de RRHH acude a la reunión después de varios días de ausencia.
 
Prevención informa de que en estos momentos hay 15 Bajas por Incapacidad Temporal de un total de 98 debidas al COVID-19 y RRHH confirma que no hay ninguna persona hospitalizada.
 
RRHH informa de:

Sigue pendiente el protocolo de desescalada para las oficinas de Atos, para el cual están siguiendo las pautas de Global. L@s Delegad@s de Prevención ya lo han solicitado varias veces.
 
En algunas oficinas como en la de Barcelona ya se están realizando tareas de adaptación a la nueva situación, tales como que en las zonas comunes los tornos están abiertos y el control de acceso es realizado por seguridad, además de que se han colocado mamparas y cerrado zonas.
 
Esta semana emitirá un nuevo comunicado donde informará de que se amplía el Teletrabajo, pero todavía no tienen definidas las fechas.
 
En Atos GDC Canarias sí que se va a empezar el trabajo presencial en junio. La recomendación de RRHH es un máximo del 10% del aforo de la oficina en la primera fase del retorno. L@s Delegad@s de Prevención preguntan por el criterio que se ha utilizado para seleccionar a las personas que irán a la oficina, RRHH responde que serán voluntarias o con problemas técnicos para trabajar en casa.
L@s Delegad@s de Prevención tratan los siguientes temas:
Preguntan si se ha hecho un estudio sobre los filtros del aire y quiere saber qué pasaría con las personas que por horario tienen tiempo para comer. RRHH dice que las zonas comunes están cerradas, pero que se puede salir de la oficina. L@s Delegad@s no lo entienden, parece que quieren que nos vayamos a comer al parque. RRHH insiste en que lo están organizando y que es poca gente, con lo que supone que será menos complicado. L@s Delegad@s sugieren que esas personas que trabajan en jornadas de 8 horas seguidas hagan parte de la jornada en Teletrabajo.
 
Preguntan si el Teletrabajo se va a extender voluntariamente para conciliar la vida laboral y familiar. Por seguridad, salud y conciliación se debería ampliar hasta septiembre u octubre, además de que según la normativa el Teletrabajo debería estar implantado hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma. Estaría bien que la empresa lo comunicara para que el personal pudiera organizarse. RRHH toma nota, pero la idea es ver el tema poco a poco... insiste en que está a favor de la voluntariedad mientras sea posible.
 
Dado el compromiso de Atos con el medioambiente quieren saber si se plantea instaurar el Teletrabajo. RRHH dice que es un tema que se está planteando en la propia sociedad.
 
También quieren saber si se están haciendo mediciones con termómetro en la frente. RRHH dice que solo se hacen en el proyecto de ITL y de forma voluntaria.
 
Indican que las mascarillas van a ser obligatorias en espacios cerrados y abiertos con una distancia entre personas inferior a dos metros. RRHH dice que en las oficinas no son necesarias porque va a haber más separación, aun así, repartirá mascarillas quirúrgicas.
 
Comentan que hoy en una reunión del departamento de Major Events se ha dicho que se vuelve a la oficina en julio. RRHH informará de las fechas conforme vaya evolucionando la situación.
 
Insisten en preguntar sobre el protocolo de acceso del personal de Major Events (AtoS Spain) en el ITL de Albarracín. Prevención lo aportará.
La próxima reunión será el 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario