lunes, 4 de mayo de 2020

ERTE: Resumen de lo sucedido hasta hoy

14 de abril:
RRHH envía un correo a las Secciones Sindicales de AtoS Spain comunicando la intención de la empresa de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas objetivas.
18 de abril:
RRHH nos convoca a la apertura formal del período de consultas del procedimiento de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada en AtoS Spain el día 21 de abril.
20 de abril:
Un responsable del Bench, dirigente de la Sección Sindical de UGT, afirma que "nos van a implantar el ERTE". Posteriormente borra el mensaje tras afirmar que "el mensaje ha sido un error", "se me ha escapado el mensaje".
  
RRHH comunica a los Comités de Empresa y Delegad@s de Personal de AtoS Spain que las Secciones Sindicales constituirán la comisión representativa de los trabajadores que negociará durante el período de consultas del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada.
21 de abril:
Se celebra la primera reunión del período de consultas del procedimiento de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada en Atos Spain.
22 de abril:
Atos anuncia la adquisición de una nueva empresa.
 
Se publican los datos de Atos del Primer trimestre de 2020: 2.834 millones de euros de ingresos.
24 de abril:
Todas las Secciones Sindicales de Atos Spain, excepto UGT, difunden un comunicado conjunto denunciando que el ERTE presentado por la empresa es un Fraude Social.
27 de abril:
Después de cinco reuniones la negociación termina sin acuerdo.
28 de abril:
Todas las Secciones Sindicales de AtoS, excepto la de UGT, mostraron su oposición al ERTE.
29 de abril:
Se difunde un cuarto comunicado conjunto denunciando un ERTE Injustificado, Preventivo y Desproporcionado, que se sigue considerando un Fraude social.
 
La Sección Sindical de CCOO también difunde un comunicado denunciando la irrupción de su federación en la negociación con intención de firmar un acuerdo con el que los representantes de CCOO en AtoS no están de acuerdo.
 
En este sentido hay que recordar que el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, indica que sólo "en el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de éstas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa..." pero no es éste el caso (en AtoS existe RLT), por lo que la federación de CCOO no estaba legitimada para negociar sino para asesorar a la sección sindical de CCOO en AtoS. Además, como ya hemos dicho, no hay que olvidar que RRHH reconoció, el 20 de abril, el derecho de las Secciones Sindicales a constituir la comisión negociadora representativa de l@s trabajador@s durante el período de consultas.
30 de abril:
Escribimos una carta al CEO Élie Girard.
Queda por tanto claro que la empresa sólo contaba con el apoyo de un 32'65% de la RLT (no llega ni a un tercio, por tanto) para llevar adelante sus pérfidos planes de aplicar un ERTE, por eso no hubo acuerdo.
 
La negociación ha terminado sin acuerdo y en el punto 1 del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores se establece que "Tras la finalización del periodo de consultas el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos, que surtirá efectos a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral, salvo que en ella se contemple una posterior... si en el plazo de quince días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, el empresario no hubiera comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos, se producirá la caducidad del procedimiento en los términos que reglamentariamente se establezcan".
 
Hasta el momento la empresa no ha comunicado nada a la RLT, ni de seguir adelante ni de retirar el ERTE, por tanto cualquier comunicación que se haga a cualquier persona de AtoS Spain indicándole que se le ha aplicado el ERTE no es legal y por ello denunciable quien lo haga.

 
NOTA: Si te estás preguntando a qué viene ese alocado interés de UGT por firmar este ERTE fraudulento, y por qué ha aparecido la federación de CCOO y se ha subido al carro, seguro que te viene bien leer este artículo de la Coordinadora de Informática de la CGT: El fantástico negocio de los ERE's amistosos.

2 comentarios:

  1. ¿Pero como de caro están los centollos?, porque UGT y CCOO no pueden vivir sin ellos y no hacen nada más que firmar mierdas.

    ResponderEliminar
  2. Que se acuerde todo el mundo de a quien NO hay que votar en las próximas elecciones sindicales. A los que NO nos representan, ni a UGT ni a CCOO.

    ResponderEliminar