El 26 de noviembre tuvo lugar una reunión entre RRHH y la RLT para tratar el tema del Teletrabajo. TAyala, por parte de RRHH, nos pide que por operatividad decidamos qué personas de la RLT vamos a estar en las reuniones. La RLT le recuerda que ya se ha hablado en las anteriores reuniones con JLGordon, responsable de RRHH, y se queja de que ya llevamos varias reuniones con el mismo tema perdiendo el tiempo porque no quieren aceptar una decisión de la RLT en la que, según la Ley, la empresa no tiene que intervenir.
La RLT enumera las personas que estarán en las reuniones, pero vuelve a decir que podrían cambiar en función de los temas o situaciones. También se acuerda, a propuesta de la empresa, que las reuniones se cambiarán o cancelarán si hay más de tres personas que no pueden asistir. Se confirma que se harán actas y se firmarán por PKI.
A continuación, RRHH, expone los puntos que quiere tratar:
+ Relacionados directamente con el propio Teletrabajo:La RLT pide que también se trate el tema de Prevención de Riesgos Laborales, y la responsable de dicho departamento dice que se hará lo que especifica el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia.- Medidas para mitigar riesgos del COVID+ Desconexión digital
- Acuerdos individuales ya existentes
- Nuevo modelo de acuerdo según el RD-ley 28/2020
+ Registro de jornada
La RLT señala que no entiende que se trate ahora el Registro de Jornada, cuando RRHH abandonó la mesa de negociación e implantó su sistema de registro de jornada, la última reunión fue el 13 de noviembre. RRHH dice que hay aspectos del Registro de Jornada relacionados con la modalidad de Teletrabajo que quiere tratar.
La RLT pregunta si RRHH ya tiene resultados sobre su encuesta sobre Teletrabajo. Responden que de momento no, pero no tendrían problema en darlos a la RLT cuando estén.
Se decide hacer las reuniones con periodicidad semanal y de una hora de duración. La próxima será el martes 1 de diciembre.
<<<<<<---- EPÍLOGO 1 ---->>>>>>
Cuando la RLT pensaba que se había avanzado algo, a las 20:00 del mismo día de la reunión, llegó un correo de TAyala, responsable de RRHH, en el que decía que excluía a RSTIC de la mesa por no tener representatividad y que comentaría el tema de la representatividad en la próxima reunión. Parece que a TAyala no le han informado de que la RLT ya escribió a RRHH el 19 de octubre dando dicha representatividad.
El viernes, 27 de noviembre, CGT respondió (con el apoyo del otros representantes de la RLT) adjuntando el correo enviado el 5 de noviembre en nombre de toda la RLT de AtoS Spain respecto a la composición de las mesas de Futuras medidas de ajuste plantilla y Teletrabajo. También se advierte que no se va a admitir que se anexione al acta de la reunión del jueves ese correo enviado por RRHH como alegación de parte, ya que esa cuestión no se trató en la reunión.
Resulta sorprendente que mientras RRHH exige a la RLT compromiso y efectividad en las reuniones, sin embargo su forma de trabajar consiste en plantear una y otra vez el mismo tema haciéndonos perder el tiempo a ambos. Suponemos que RRHH espera matarnos de aburrimiento o que un día por error les digamos que vale. Con esta dirección de RRHH es imposible ser resolutivos y mientras tanto la plantilla sufre las consecuencias de su ineficacia.
<<<<<<---- EPÍLOGO 2 ---->>>>>>
Resumiendo, se queda representando a CCOO AtoS Spain (con una representatividad del 10,2% de la RLT) una persona ajena a la empresa y por tanto desconocedora de la casuística interna de la misma.