Ante el comunicado recientemente enviado por la empresa queremos puntualizar que ésta puede mantener el Teletrabajo al margen de la existencia de acuerdo colectivo pues aún existe carácter preferente del Teletrabajo hasta el 9 de agosto pudiendo mantenerlo más allá de esa fecha como "medida de contención sanitaria derivada de la Covid-19", es decir, como estaba hasta ahora.
Ya vimos cómo AtoS Spain quiso hacer volver a la plantilla a los centros de trabajo a principios de septiembre de 2020, cuando la empresa no quería saber nada de ningún acuerdo de Teletrabajo, y si no lo hizo no fue precisamente por voluntad propia.
La anulación de los acuerdos individuales es una decisión unilateral de la empresa porque no quiere adaptar estos a la ley de Teletrabajo (Real Decreto-ley 28/2020). Por eso pretendía que la RLPT firmase un acuerdo que redujese y limitase los derechos recogidos en el Real Decreto-ley. La no consecución de un acuerdo colectivo no afecta en absoluto a los acuerdos individuales sobre Teletrabajo, ya que solo afectaría si se hubiese alcanzado dicho acuerdo colectivo. Por tanto, la decisión tomada por la empresa sobre la anulación de los mismos es malintencionada por su parte como lo fue la suspensión de los acuerdos en enero pasado.
A aquellas personas que tengáis Teletrabajo por adaptación de jornada (artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores) la empresa no puede negaros o cancelar dicho derecho. Y recordar a las personas que tengáis acuerdos individuales de Teletrabajo que la empresa tiene que cumplir con los plazos de rescisión que están redactados en ellos, generalmente 15 días.
La dirección de la empresa juega sucio culpando a la RLPT de la cancelación de los acuerdos de Teletrabajo cuando sabemos que ya tenía prevista la vuelta a la oficina para el mes de julio, y hace días se vio al personal de prevención con numerosas cajas de mascarillas en el auditorio.
La existencia de un acuerdo de Teletrabajo según lo planteaba la empresa no implicaba de ninguna manera que se mantuviese el actual Teletrabajo, sino que la empresa decidía a dedo, prácticamente igual a como venía ocurriendo años anteriores, quién puede teletrabajar y quién no. Además de pretender crear mediante acuerdo la posverdad de la no existencia de gastos durante el Teletrabajo.
La intransigencia de la empresa ha sido constante durante el periodo de negociaciones, periodo que inicialmente se negó a abrir, hasta el momento final en el que ha decidido acabar con las mismas.
La dirección de esta empresa no tiene vergüenza. Tiene todo el poder, puede hacer lo que quiera, dar el teletrabajo y quitarlo, pero le echa la culpa a los sindicatos. Si no tienen "guevos" para encarar sus propias decisiones que dimitan TODOS.
ResponderEliminarNinguno de los dos tiene razón. La empresa desprestigiar y no tiene un trato bueno al trabajador y los sindicatos que no acatan nada en perjuicio del trabajador. Perjudicado el trabajador como siempre que si tiene que atacar las órdenes, el descontrol y víctimas de una guerra. Esta empresa da asco
ResponderEliminarThis...
EliminarLa no alianza conlleva baja bienestar, pérdida igualdad, pérdida productividad, trabajo cada vez menos decente, precariedad, reduce la innovación, Atos queda en la deriva. No alineado con el futuro, con la innovación.. Incumple todo pq no hay alianza ni negociación, hay Cabezón erial, rabia y así no vamos a ninguna parte.. Todos os equivocas,
ResponderEliminarY los que estábamos teletrabajando, pero sin teletrabajo oficial de antes, por las condiciones sanitarias...cuando nos hacen volver, el 5 de Julio, el 10 de Agosto? es que no me fío de nuestra empresa, muy triste.
ResponderEliminarEsto lo tenéis que arreglar y YA, no puede ser que los trabajadores que dependemos totalmente del teletrabajo para nuestra vida diaria desde hace años nos quedemos sin él por apretar por una silla, un ratón, o 5 euros diarios. Al menos conseguid una prórroga para continuar negociando. Si Atos IT y WorldGrid llegan a acuerdos, por qué Atos Spain no?
ResponderEliminarAlguien ha preguntado a los que teníamos teletrabajo si queríamos alguna compensación extra? Recuerdo que le empresa OFRECÍA el teletrabajo bajo unas condiciones, que si querías aceptabas y si no, no; la empresa NO OBLIGABA a que te quedaras en tu casa. El que quiera una mesa, una silla, una ventana con luz indirecta y vistas... siempre tiene la oficina para trabajar, eso nunca se prohibió. Se "luchaba" por conseguir un teletrabajo para todos... Pues lo que se ha conseguido es que los que quieran teletrabajo dependen de que su jefe se lo conceda (IGUAL que antes) y que los que teníamos teletrabajo lo hayamos perdido. Algo ha fallado en el modo de negociar las cosas, no? La empresa es culpable, por su mentalidad presencialista, y los sindicatos también, por darles una excusa para romper lo que mucha gente tenía firmado y visado por el Ministerio de Trabajo.
ResponderEliminarFe de erratas: donde dije Ministerio de trabajo, quería decir Oficina de Empleo
Eliminarlos que no tenemos huevos somos los trabajadores de Atos... si alguna vez hubiéramos levantado la voz, planteado movilizaciones duras, hecho huelga TODOS (pero bueno, los que quieren aceptar lo que les de la empresa ya sabemos que NUNCA perderían un día de su sagrado sueldo por una mejora para TODOS), o si simplemente en el tema de la antigüedad se hubieran encontrado con 2000 demandas... no sería así la no-negociación, pero como somos unos putos niños pijos neoliberales que solamente nos movemos por nuestro propio interés... así nos irá siempre
ResponderEliminarEsta vez se os ha ido la mano defendiendo nuestros derechos. Quizá no hubiese estado mal aceptar 3 días de teletrabajo (sin compensación y siendo cada uno libre de hacerlo o no) en vez de seguir presionando para que nos pagasen los gastos (algo que ya sabiais que la empresa no iba a aceptar).
ResponderEliminarLo que tenemos a dia de hoy es que no se ha conseguido la compensación que pediais y encima el máximo de teletrabajo que podemos hacer es 1,5 días a la semana