jueves, 3 de junio de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 1 de junio

El 1 de junio se celebró otra reunión entre RRHH y la RLPT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

En la reunión anterior la RLPT se comprometió a dar una respuesta a la "propuesta mejorada" de la empresa, y así lo hizo. La RLPT mayoritaria (CGT, CoBas, COS, ELA y LAB) elaboró y entregó una propuesta alternativa a la de la empresa con importantes cambios respecto de la anterior, en un intento de acercar posturas y poder conseguir un acuerdo colectivo sobre Teletrabajo.

Esta propuesta se envió, con anterioridad a la reunión, a UGT y CCOO por si querían aportar sus ideas y/o adherirse a la misma, pero no fue contestado por ninguna de la dos secciones. Durante la reunión nos enteramos de que UGT había enviado un mail de respuesta sólo a la empresa, en el que indicaba los temas bloqueantes para su sindicato. CCOO no envió nada.

La empresa señala que dos de los temas conflictivos para la RLPT (requisitos previos y colectivos excluidos) no son bloqueantes para la empresa, pero se niegan a decir qué cambios aceptarían. Además, informan de que, aunque la empresa no ha tenido tiempo de ver completamente la nueva propuesta mejorada de la RLPT mayoritaria, sí han visto que ésta incluye unas líneas rojas para la empresa y que no continuará el diálogo si no se quitan esos temas bloqueantes (compensación y material).

Se hace un receso para que la RLPT pueda dar una respuesta a este ultimátum de la empresa. A la vuelta del receso, como muestra de la buena fe y voluntad negociadora de la RLPT se le comunica a la empresa que la RLPT estaría dispuesta a soslayar los dos aspectos que son líneas rojas para la empresa siempre que ella retire las limitaciones que incluyen los dos puntos de "requisitos previos" y "colectivos excluidos", y que se continúen negociando el resto de los apartados que recoge la propuesta enviada por la RLPT. Todo ello con el objetivo de poder acercar posturas y evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo, ya que de otra forma la empresa se niega a hablar del resto de temas.

Finalmente, la empresa concreta su posición acerca de los dos temas mencionados que la RLPT valora de forma positiva a falta de ver cómo quedaría la redacción definitiva. La empresa se compromete a enviar un texto con la redacción de estos y del resto de puntos que no han podido ser tratados por falta de tiempo.

Lo más curioso de esta reunión es que con solo dos temas revisados de la nueva propuesta, la empresa insiste en pedir a la RLPT que se comprometa a llegar a un acuerdo en ese mismo día. A lo que la RLPT responde que eso es imposible.

Habrá una nueva reunión el martes 8 de junio.

Ver Resumen de la reunión del 25 de mayo.

9 comentarios:

  1. ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO!!! :(:(:(…. Volvamos todos a las oficinas, sólo por un día, y al día siguiente hay acuerdo favorable para los empleados.
    Hagan una encuesta para que opinen los empleados.... Al final, hemos de aceptar un acuerdo ridículo y nada ventajoso para los empleados.

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    1. En mi entorno de compañeros la posición mayoritaria es clara: les vale lo que había, no quieren ningún cambio y están dispuestos a renunciar a cualquier mejora con tal de seguir como estaban. Con esos mimbres poca lucha puede haber. La RLPT al final es eso, una representación, su fuerza es la de los empleados a los que representan y creo que estos no están dispuestos a hacer nada.

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  2. Vaya UGT ya empieza a hacer cosas raras.
    Según el correo que han mandado son los salvadores de la plantilla, pero según vemos en esta publicación, siguen negociando por detrás, como siempre.
    Qué asco de gente.

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  3. Se que el adagio dice que "más vale un mal arreglo que un buen pleito".
    Pero en este caso, como otros, creo que no es así.

    Yo, llega un momento, en que si no la otra parte en el debate no me respeta, prefiero que no haya ningún acuerdo.

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  4. Yo antiguamente ya tenía teletrabajo, me compensa y mucho el ahorro de transporte y sobre todo de tiempo, pues así pude conciliar trabajo y familia.
    Visto lo visto, la mejora que siempre puede pedir la RLPT es que el teletrabajo lo pueda solicitar cualquier empleado. El que quiera teletrabajar que lo pueda hacer con las condiciones que ya se tenían. El que no quiera y prefiera ir a la oficina porque el gasto no le compensa, que lo haga también.

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    1. Yo soy la empresa y con gente así, retiro una parte de la nómina, 50€.
      Total, ¿quién se va a quejar?, si la gente no salimos a reivindicar ni siquiera la subida salarial, ¿en qué situación dejamos a los sindicatos para las siguientes negociaciones?, pues ahora lo estamos viendo.
      Porque según tú te sigue compensando. ¿Lo ves injusto?, pues lo mismo me parece a mi tu postura. La gente está pensando en el AHORA y en su ombligo y no se da cuenta que esto quedará para SIEMPRE. Te recuerdo que el acuerdo marco es del 2005. Tú gastas luz y agua y ancho de banda o internet de tu casa. Si se te avería la línea, y lo ponen de excusa para despedir? Hay tantas cosas que la gente no ve.

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  5. Hagamos un poco de historia.
    Durante la última MSCT se incorporó, mientras durara dicha medida, la solicitud de jornada continuada y teletrabajo.
    Cuando acabó la MSCT la empresa quería quitarlos y fue precisamente la RLT quieres propusieron a la empresa mantener estas dos medidas, para cualquier trabajador.
    Así que cuando alguien dice que la RLT tal o cual o que a mi tal o cual, recordad que gracias a ellos, se ha podido disfrutar hasta ahora de estas dos modalidades.
    Ahora la empresa es la que no quiere el teletrabajo total, máximo son 3 días, y todos los impedimentos los está poniendo la empresa, no la RLT.
    Lo que no puede hacer la empresa es decir una cosa y hacer la contraria.

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  6. Para seguir igual que se estaba no hace falta hacer como que se negocia durante 5 meses. El día 1 se presenta la "oferta", se dice que son lentejas y listo.
    Eso sí, que luego no vengan con el Great Place to Work, ni vendiendo la digitalización a clientes, ni con "green leches", corporativismos o chorradas similares. Atos España está en contra del teletrabajo, en contra de las subidas de sueldo, en contra de las promociones y casi diría que en contra de los clientes.
    Están consiguiendo un ambiente de trabajo "conchonudo" y nuestra buena voluntad hace tiempo que se agotó.
    ¿Alguien recuerda la última mejora laboral aportada por la empresa? ¿cuándo fue? ¿el siglo pasado?

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    1. Tienes toda la razón. Atos está en contra de su plantilla y eso repercute en el servicio al cliente, por tanto está en contra de sus clientes. Lo que pasa es que la plantilla de Atos también está en contra de la plantilla. Lo estamos viendo con este tema y con muchos otros.

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