miércoles, 15 de julio de 2020

ERTE: Hasta el 30 de septiembre no se empieza a consumir paro

Hemos tenido conocimiento de que el SAE ha estado informando a las personas afectadas por el ERTE con suspensión de contrato que están consumiendo su paro desde el mes de mayo. En la Sección Sindical de CGT no estábamos de acuerdo con esa información y, tal como nos confirmó nuestra Asesoría Jurídica, eso no es así. Es más, desde la aprobación del Real Decreto-Ley 24/2020 de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial el inicio de consumo de paro no se producirá hasta el 30 de septiembre de 2020, ya que este Real Decreto-Ley en su artículo 3, medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo, extiende los beneficios recogidos en los artículos 23 y 25 del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 con respecto a la prestación por desempleo hasta esa fecha.
 
Trasladamos esta información a RRHH, y le pedimos que además de informar al SAE, para que no dé información incorrecta, también se pusiera en contacto con todas las personas a las que se informó erróneamente para aclarar la situación.
 
Posteriormente RRHH nos confirmó por mail que estaba de acuerdo con nuestra interpretación del mencionado Real Decreto-Ley y que informaría sobre ello al SAE, pero dudamos que se ponga en contacto con las personas que preguntaron para aclarar esta información.
 
Así pues, que quede claro que, según la legislación actual las personas afectadas por el ERTE de AtoS Spain no empezarán a consumir paro hasta el 30 de septiembre de 2020.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Sólo quería mostrar mi extrañeza. Según publicasteis en su momento la causa esgrimida por la empresa es la de carácter productivo (ver punto 11) y no la de estado de necesidad, que era la que aplicaba al real decreto al que hacéis referencia.
    Es decir, que al ERTE de Atos Spain no aplicaba las ventajas del ERTE "coronavirus" y por tanto, sí que se consumía paro.
    Tanto la empresa con su respuesta a vosotros (de la que no me fiaría ni un pelo) como lo que comentáis, indican que el ERTE de Atos cae bajo el real decreto ley
    Sin duda , debo estar equivocado, pero me reulta este tema bastante ....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ERTE de Atos Spain no es por fuerza mayor sino por causas ETOP, pero debido al COVID-19 y ésta es la legislación que le aplica. El 26 de junio, el gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 24/2020 de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial que, como decimos en nuestro comunicado, extiende los beneficios recogidos en los artículos 23 y 25 del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 con respecto a la prestación por desempleo hasta el 30 de septiembre de 2020. Si el gobierno vuelve a cambiar la legislación pueden cambiar las cosas.

      Eliminar