martes, 14 de julio de 2020

Jornada Intensiva 2020: Negociación de acuerdo por pérdida de Jornada Intensiva

El año 2014 se firmó un Acuerdo de Compensación por jornada u horario de verano distinto al establecido en el Acuerdo Marco entre la empresa y toda la RLT de AtoS Spain. Desde entonces, CGT no ha vuelto a firmar ningún otro acuerdo debido a que las actualizaciones de las cantidades establecidas en las propuestas de la empresa eran pírricas, ni siquiera aceptaron nuestra propuesta de redondear al alza algunas de ellas (sin embargo para comprar empresas siempre les sobra el dinero).
 
De hecho, excepto en 2017 año en el que CCOO y UGT tragaron con la propuesta de la empresa, el resto de la RLT no volvimos a firmar nuevos acuerdos sobre ese asunto.
 
En mayo de 2019 publicamos una tabla con la evolución de las compensaciones por realizar jornada u horario de verano distintos al establecido en el Acuerdo Marco (los valores de 2016 eran los mismos que en 2014 y 2015).
 
Y llegamos al año 2020, un año que es distinto a los anteriores debido a que actualmente se está ejecutando en AtoS Spain un ERTE que afecta a 389 Trabajador@s, y que incluye todo el periodo de Jornada Intensiva en AtoS puesto que empezó el 11 de mayo y finaliza el 31 de octubre... y por eso este año no se pueden negociar unas compensaciones por pérdida de la Jornada de Verano alegremente, como si no pasara nada especial, la empresa debe justificar fehacientemente para cada caso la necesidad de realizar una Jornada de Verano distinta a la regulada en el Acuerdo Marco (de 8:00 a 15:00 horas) proporcionando la información que lo acredite (lo que se ha pedido ya en repetidas ocasiones y no se ha aportado).
 
Y ahora, el 13 de julio, ha llegado un correo de RRHH dirigido a la RLT con el asunto "Negociación Acuerdo por Pérdida de Jornada Intensiva en Atos Spain" con una convocatoria, vía Circuit por supuesto, para el próximo jueves día 16 a las 9:00 horas (posteriomente han modificado la hora de inicio, adelantándola a las 8:30).
 
Desde CGT queremos dejar claro que no vamos a dar ningún balón de oxígeno a la empresa firmando a la ligera
ningún acuerdo de compensaciones por hacer Horas Extras en un periodo de ejecución de un ERTE durante el que está prohibido hacerlas. Conociendo a esta empresa es fácil deducir que lo podrían usar de manera torticera en el juicio del próximo 24 de noviembre en la Audiencia Nacional.
 
ANÉCDOTA: RRHH ha incluido por su cuenta y riesgo a un asesor de CCOO en la convocatoria, así que desde la sección de CCOO han respondido preguntado "... nos gustaría saber quién ha solicitado que se incluya a un asesor de CCOO para esta negociación, ya que no nos consta que ninguno lo hayamos hecho...".

3 comentarios:

  1. Vaya, parece que hay una ruptura entre los delegados de ccoo con su sindicato. En cambio, parece que hay un matrimonio bien avenido entre la empresa y ccooo.
    En fin, menos mal que ya tenemos palabra para llamar a esta relación a tres entre ccoo, ugt (con su boli firma lo que sea) y la empresa... POLIAMOR.
    Sabemos lo que saca la empresa a cambio, pero los otros dos poliamantes ¿qué sacarán?

    ResponderEliminar
  2. Me parto. La jornada intensiva en Atos Spain comienza el 15 de junio, y un mes después os citan para tratar la jornada intensaiva? No hay por donde cogerlo.
    Esta empresa es un chiste

    ResponderEliminar
  3. pues quen os paguen a los que hemos tenido que currar durante semanas igual...

    ResponderEliminar