miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mesa de Teletrabajo: Resumen de la reunión del 22 de diciembre

El 22 de diciembre tuvo lugar otra reunión entre RRHH y la RLT para hablar sobre el Teletrabajo.
 
TAyala, por parte de RRHH, empezó diciendo que quieren conocer la respuesta de la RLT al correo que nos enviaron poco antes de empezar la reunión. Casi toda la RLT dice que, aunque no está conforme con la interpretación que RRHH hace de la legislación, para que la mesa de negociación sea de trece personas y dado que RRHH no hace nada más que poner trabas, cambiar de opinión o decir que se lleva las propuestas de la RLT para consultarlas en interno, en aras de desbloquear las negociaciones acepta una constitución con 13 integrantes... y vuelve a decir las personas titulares de la mesa de negociación o se remite a los correos que ya envió a RRHH anteriormente. Sólo COS dice que lo va a revisar.

RRHH quiere saber cuál será el número de suplentes y asesores de la RLT, queriendo imponer que se informe con anterioridad a las reuniones de las personas que asesorarán a la RLT. La RLT recuerda que la normativa ya incluye la opción de tener suplentes y asesores sin indicar restricciones, e indica que estas personas también pueden estar en las reuniones porque si no tendrían limitada su labor. Por otro lado, la RLT llevará las personas asesoras que considere conveniente en cada caso, además de decir que no hace falta avisar de las mismas con antelación a las reuniones. Esto es lo que se ha venido haciendo hasta ahora en numerosas negociaciones en AtoS Spain. Aun así, RRHH insiste que lo consultará en interno y responderá a la RLT esta semana por correo.

TAyala también quiere saber la respuesta de la RLT sobre la propuesta que hizo RRHH en la reunión celebrada el 15 de diciembre en la que pedían la ampliación de los Acuerdos de Teletrabajo individuales existentes. La RLT le remite a los correos que ya ha enviado, pidiendo que consten en el acta de la reunión de hoy... en concreto UGT ya dio su respuesta el 21 de diciembre y el resto de la RLT envió un correo la mañana del mismo día de la reunión.

RRHH dice que valorará las respuestas de la RLT.

A punto estuvo esta reunión de convertirse en otro día de la marmota, si no fuera porque la RLT ha aceptado la propuesta de la mesa de RRHH de trece personas. La RLT ya dijo que la mesa se puede constituir con cuantas personas como queramos. Esperemos que RRHH no dé marcha atrás a lo dicho hoy.

Las reuniones serán los martes de 12:30 a 13:30, la próxima será el 12 de enero de 2021.

10 comentarios:

  1. No se que estáis negociando pero acabo de recibir una notificación de suspensión de mi acuerdo de teletrabajo. Por favor negociar condiciones nuevas para quien adquiera el teletrabajo a partir de ahora pero yo estoy conforme con las mías y tengo teletrabajo por problemas de salud desde el 2012. A mi la empresa no tiene que pagarme la luz, ni el internet, ni nada ... Estaba feliz con mi acuerdo que mejoraba mi salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Real decreto al que hace referencia el correo (RD 28/2020 ) obvia esto "2. En ningún caso la aplicación de este real decreto-ley podrá tener como consecuencia la compensación, absorción o desaparición de cualesquiera derechos o condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando las personas que prestasen con carácter previo sus servicios a distancia que se reflejarán en el acuerdo de trabajo a distancia, de conformidad con lo previsto en el artículo 7."

      Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11043

      Así que no sé como calificar el correo

      Eliminar
    2. La ley a la que hace referencia el correo según el BOE (Real Decreto-ley 28/2020)
      (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11043) dice esto:

      2. En ningún caso la aplicación de este real decreto-ley podrá tener como consecuencia la compensación, absorción o desaparición de cualesquiera derechos o condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando las personas que prestasen con carácter previo sus servicios a distancia que se reflejarán en el acuerdo de trabajo a distancia, de conformidad con lo previsto en el artículo 7

      No parece que puedan hacerlo según esto

      Eliminar
    3. Primero infórmate y después habla. Si lees bien, dicen que no han negociado nada todavía. Esto es cosa de la empresa que está haciendo presión por gente como tu. Además, la ley es igual para todos y la empresa debe cumplirla le guste o no y tú también, si se permite que muchos como tú le regalen su tiempo, su ojos, su espalda, su calefacción, su luz... nunca mejoremos en nada.
      No hay peor esclavo que el que no quiere reconocer que lo es. Y es el peor porque además esclaviza a también a sus compañeros.

      Eliminar
    4. Anónimo23 de diciembre de 2020, 13:37 No se puede ser más insolidario. Tu porque te puedes permitir pagarte la luz, el internet, la calefacción te quieres quedar tranquilito con tu teletrabajo. Yo, con mi salario de mierda, no me lo puedo permitir así que tengo que ir a la oficina. Y si pido que me paguen dirán que no me necesitan que ya hay otros dispuestos a hacerlo gratis. Todo muy justo y solidario

      Eliminar
  2. Lo primero que he pensado al recibir el correo ha sido: "dentro de 15 días me presento en la oficina para que me asignen un puesto, con un poco de suerte hacemos todos lo mismo y tienen que dar marcha atrás".
    Lo que quieren RRHH y la dirección es que no estemos de teletrabajo pero que tampoco vayamos a la oficina, y eso no.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que vamos a retroceder 10 años, por estas tontunas. Si os fijáis por ejemplo en el acuerdo de teletrabajo firmado por sindicatos en BBVA (y ya sabemos que los beneficios en banca de lejos son mejores que en consultoría), la única compensación son 50€ brutos en concepto de complemento por teletrabajo... Con eso no se paga ni el abono trasportes, ni mucho menos el gasoil de un mes para desplazarse al trabajo.

    Si por esa mierda, perdemos el teletrabajo que muchos ya teníamos vigente y legal, como dicen en mi pueblo, habéis hecho un pan con unas tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si perdemos el teletrabajo, no es por las personas que lo estén negociando por parte de los sindicatos, sino por la empresa.
      Mola mucho echar la culpa de todo a los sindicatos, estando en tu sofá, que luego cuando los sindicatos piden apoyo para acciones, no sale ni Blas.
      Que valga esto para que cada uno haga internamente un examen de conciencia y luego sea consecuente con sus actos, o sus no actos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Vamos a tirar por la borda 10 años de avances.

      Eliminar
    3. vigente y legal??? jajjajaa yo llevo años de teletrabajo y nadie me ha pedido que llene la solicitud todavía... estoy igual que tú, pero no tengo miedo a que me lo 'quiten', si quieren que vaya a la oficina, voy, a ver si vamos todos y tienen un pollo grosso porque no hay sitios para todos...

      Eliminar