(Texto del correo enviado, el 19 de diciembre, por el Comité de Empresa de AtoS Spain en Madrid a RRHH)
Desde el Comité de Empresa de AtoS Spain en Madrid queremos mostrar nuestro rechazo unánime a los despidos que se vienen produciendo en el Grupo Atos.
Somos conscientes de que la empresa está pasando por un momento de cambios importantes a todos los niveles, y como nos vienen diciendo continuamente debemos "Remar todos en la misma dirección". Sin embargo, una vez más, parece ser que las PERSONAS trabajadoras de la compañía no son tan importantes para la empresa y su dirección como nos quieren hacer creer en sus comunicados, cuando sólo hablan de mantener clientes, mantener negocio, refinanciar cuentas y vender activos.
Queremos transmitir un mensaje a esta dirección que hace oídos sordos mientras ve como decenas de personas abandonan la compañía cada mes por el malestar y la inestabilidad que estamos viviendo.
Queremos recordarles que las PERSONAS somos las que hacemos esta empresa, y que despedir a parte de la plantilla de la peor forma posible, obligándoles a tener que contratar servicios jurídicos para defenderse de esta injusticia, no es la mejor forma de "Remar todos juntos".
A nuestro entender, los despidos provocan efectos totalmente negativos en la Empresa, como pueden ser:
• Pérdida del conocimiento, una pieza fundamental en nuestro sector: la famosa retención del talento de la que tanto se presume en los All Hands resulta ser un mero postureo ya que muchos profesionales abandonan la empresa por miedo a la situación de inestabilidad que padecemos y a la que los constantes despidos están contribuyendo.
• Sensación de presión y amenaza continua para la plantilla.
• Pérdida de clientes y proyectos por la falta de personal cualificado, que o bien ha sido previamente despedido o bien ha abandonado la empresa voluntariamente por las razones expuestas previamente.
Desde el Comité de Empresa pensamos que se pueden tomar otro tipo de medidas, por ejemplo:
• Destinar más recursos en FORMACION en el CCAP con un sistema distinto al actual, con formadores y tutores, que realmente sirva para mejorar y facilitar la recolocación de quienes están sin proyecto.
• Revisar la política comercial de la Empresa, ya que creemos que la actual no está dando los resultados esperados.
• Volver a encauzar ofertas en proyectos con tecnología tradicional tipo "Mainframe", de las que sigue habiendo bastante demanda en el mercado actualmente.
• Y si las medidas anteriores no resultaran suficientes, para evitar despidos traumáticos, promover bajas incentivadas en la plantilla.
Comité de Empresa de AtoS Spain en Madrid