viernes, 10 de marzo de 2023

Acuerdo de Teletrabajo: Posición de la CGT ante la propuesta de RRHH

El pasado 7 de marzo la empresa presentó a la RLPT su propuesta definitiva de acuerdo de Teletrabajo. Después de estudiarlo detalladamente, la Sección Sindical de la CGT ha decidido NO firmarlo.

De entrada:
Queremos recalcar que no es necesario que exista un Acuerdo Colectivo de Teletrabajo para poder tener Teletrabajo.

Que un acuerdo colectivo de Teletrabajo (o de lo que sea) que no regula nada, además de no servir para nada se convierte en una losa. La losa que la empresa quiere ponernos encima para acallarnos.

Todo lo que no esté escrito recogido en el acuerdo colectivo no estará regulado, y AtoS Spain podrá hacer y aplicar lo que quiera en cada caso.

La concesión del Teletrabajo es siempre una opción voluntaria para la empresa. Te lo puede dar o no y aunque lo tengas concedido te lo puede quitar. Al no quedar reguladas las causas de la reversibilidad la única condición para que te lo quiten será darte un preaviso de 15 días naturales.

El hecho de que en el título del acuerdo ponga 'ordinario' nos hace suponer que habrá otros acuerdos 'excepcionales'.

La empresa quiere que el acuerdo esté firmado el próximo martes, día 14 de marzo, sin embargo la fecha de inicio de vigencia que consta en el documento (y que no han querido cambiar) es el 1 de abril. ¿Por qué insiste la empresa en firmar con medio mes de antelación? ¿Quizá porque está a punto de firmarse un convenio del sector y no quieren que conozcamos el texto del mismo antes de firmar este acuerdo? Lo ignoramos, pero parece sospechoso.
Y profundizando sobre la propuesta de la empresa:
La cantidad de 11 euros para compensar los gastos nos parece irrisoria, máxime cuando hay empresas que pagan mucho más.

Tal como está redactado el apartado de compensaciones nos tememos que finalmente toda o parte de esa cantidad sea absorbida. Sabemos que en otras compañías del sector se está absorbiendo.

El porcentaje máximo de Teletrabajo que se indica como "Teletrabajo ordinario" es del 60% de la jornada completa (3 días a la semana); si ése es el porcentaje que consta en tu acuerdo individual, aunque tu responsable te diga que no pasa nada por hacer más, no te olvides de que tu obligación LEGAL con la empresa siempre será hacer ese porcentaje. No te fíes.

No se explican cuáles son las razones para negar el Teletrabajo, al final todo dependerá de RRHH y tu responsable.

Como habrás podido observar, este acuerdo colectivo solo tiene tres puntos que afectan a la regulación del Teletrabajo. Es evidente que no dice nada de aspectos importantes como:
- El tiempo de respuesta que tendrán las solicitudes de teletrabajo. Pueden no contestarte nunca, cosa que ya ha pasado, y no podrás quejarte ni quejarnos.

- Desde donde se podrá teletrabajar, te lo pueden limitar.

- Tiempo mínimo de preaviso para hacerte ir a la oficina cuando un día te necesiten. En ese caso será cuando la empresa quiera, y búscate la vida.

- Desconexión digital.

- ...
En fin, queda claro que es un mal acuerdo que tiene más inconvenientes que ventajas. Por ello, hemos decidido no ratificar con nuestra firma este despropósito. Con él o sin él está claro que la empresa hará lo que quiera, porque con este texto puede hacerlo.

No hay que olvidar que este acuerdo es una propuesta unilateral que la empresa hizo después de que la RLTP estuviera intentando negociar durante ocho meses, durante los cuales la representación de la empresa no hizo nada más que poner trabas y excusas para no avanzar. Las aportaciones de la RLPT recogidas en su propuesta son mínimas, por no decir inexistentes. Una vez que hizo su propuesta definitiva añadió que daba por terminado el proceso de negociación, así que la RLPT de AtoS Spain no ha tenido la posibilidad de negociar nada de lo recogido en este texto.

33 comentarios:

  1. JODER QUE ENVIDIA... y eso que son bancos......Es la opción que escoge, por ejemplo, el XXIV convenio colectivo del sector de la Banca (publicado en marzo de 2021). En este convenio, se prevé la dotación de ordenador (o tableta, portátil o similar), teléfono móvil con línea y datos suficientes para la conexión compartida con el ordenador y silla ergonómica (a petición de la persona trabajadora), así como teclado, ratón y pantalla (o en su lugar, a elección de la empresa, una cantidad máxima de 130 euros a tanto alzado para estos tres periféricos). Adicionalmente a lo anterior, una cantidad de hasta 55 euros mensuales en concepto de compensación de gastos, que se abonarán de forma proporcional en caso de que el teletrabajo no sea a tiempo completo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como forzais a la empresa con los 11 Euros, a la mayoria de la gente que teletrabajamos nos da igual ese dinero, teniendo en cuenta lo que nos ahorramos en transporte. Vais a conseguir que la empresa reduzca el procentaje de teletrabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo tomes a mal, pero yo no te entiendo a tí, de verdad. A mí al menos, ya me ha quedado claro que los 11 euros son lo de menos, para tí y para la mayoría. Si ese fuera el único obstáculo para la firma, no dudo de que se acabaría firmando. La chicha está en otras cosas, como la posibilidad de que la empresa dé o quite teletrabajo unilateralmente, o de que solo conceda el 60% de teletrabajo aunque luego pueda darse un 100% de teletrabajo "extraoficial" y a dedo (en fin, como siempre, como con las subidas, ya sabemos que los sueldos no están congelados para todos). Yo creo que lo que la mayoría queremos es un teletrabajo al 100% y que no te lo puedan quitar "como castigo". Que nos paguen 10 o 30 euros al mes, nos importa menos. Con la firma no obtendremos nada de esto. ¿Para qué firmar?

      Eliminar
    2. No les des el mérito o demerito de la compensación a los sindicatos, al menos en Atos. Si la empresa lo ha puesto es porque ha querido, porque no pueden ir en contra del convenio sectorial, y a los 2 días de firmarlo podría ser denunciado y lo perderían. Esta miseria de compensación se la debemos al convenio sectorial, donde ellos si la han logrado, pero muy muy muy por detrás de otros convenios. Los TIC somos la m***da de los colectivos, así de claro, no somos imprescindibles, ni tenemos fuerza alguna ni visibilidad ni reputación ... que esperabais. De nuevo, si eres corderito te van a dar, aunque sea de tapadillo, todo el teletrabajo que quieras.

      Eliminar
  3. Nada, es lo que hay, como decíais en una entrada anterior. Finalmente la empresa aquí tiene la sartén por el mango y poco se puede hacer. Me parece muy lógico que no firméis. No es posible estar de acuerdo. Es también mi opinión. Para esto, seguimos como hasta ahora, es decir, que se haga lo que ellos quieran.

    ResponderEliminar
  4. No firméis nada...

    ResponderEliminar
  5. Bien dicho, punto por punto. Este convenio no regula nada y le deja a la empresa libertad en todo. Entonces ¿para qué necesitan la firma de los sindicatos? pues para callarles la boca cuando la empresa haga alguna fechoría enseñándoles la firma en ese papelito. Lo necesitan para que la gente lo pida y poder imponer el Bamboo, su plan de ahorro de oficinas, porque una vez que lo pidas si que te pueden exigir que te quedes en casa trabajando, mientras que con este teletrabajo clandestino, un día podríamos ir todos juntos a la oficina y petarla y no nos podrían obligar a trabajar a los que no cupiésemos y no sería una huelga, te tendrían que pagar, porque ellos deben poner los medios. Esta es una forma de que TÚ pongas los medios, poco a poco. ¿O crees que cuando se te estropee el teclado, el monitor o los cascos te los van a dar? Yo conozco gente que se los ha comprado "por no molestar pidiéndolos", y porque alguno cree que va a heredar la empresa. Lo de hacerlo efectivo en abril, puede ser que hasta abril se escindan más grupos y no se quieran llevar ese acuerdo, o incluso cuando se dividan en pitufos y shreks quieran evitar el acuerdo en alguno de los grupos. No descartéis nada.

    ResponderEliminar
  6. Vamos, como siempre, nunca firmáis nada y los que perdemos somos los trabajadores. Volvéis a decepcionar a la gran mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya tenemos aquí al Tonto del Bulo haciendo comentarios falsos y tendenciosos... lo de que la CGT no firma nada ya resulta cansino.

      Eliminar
    2. Creo que no hablas por la mayoría.

      Eliminar
    3. Claro, tu quieres que se firmen eres, reducciones de salarios, cambios de horarios, pérdidas de derechos que tanto ha costado conseguir, como hacen los vendeobreros de otros sindicatos.

      Eliminar
    4. Perdona pero te equivocas, además te adjudicas la opinión de la mayoría que como se ve aquí no es así. Con la NO firma de CGT ningún trabajador perdemos nada. Vamos a tener lo que la empresa quiere tanto si firman como si no firman. Más bien ganamos. Ganamos la posibilidad de que alguien pueda defendernos de las fechorías de la empresa.

      Eliminar
    5. Por favor, solicito eliminar el comentario despectivo que hay del 10 de marzo de 2023, 9:53 por parte de GAtos Sindicales

      Eliminar
    6. ¿El comentario despectivo? ¿Te refieres al comentario en respuesta al comentario de una persona que miente diciendo que CGT nunca firma nada? Lo que no entiendo es por qué se publicó ese comentario de un mentiroso asqueroso.

      Eliminar
    7. ¿Tonto y mentiroso asqueroso no es despectivo? Por favor, ruego eliminen ambos comentarios. Si lo que digo no es correcto, informad de los acuerdos que ha firmado CGT y rectificaré. Lo que no se puede es insultar de esta manera

      Eliminar
    8. CGT lleva informando desde hace años en este Blog de todo lo que firma y lo que deja de firmar, así que no seas vago y búscalos tú.

      Eliminar
    9. Jajajaja, y además de vago es un ignorante, debe ser la única persona que desconoce que CGT firmó, por ejemplo, el acuerdo marco vigente en la empresa.

      Eliminar
    10. Esto no es un blog serio, parece el sálvame, descalificando todo el rato. A mi también me gustaría saber que ha firmado CGT en todos estos años porque si solo ha firmado el acuerdo marco... creo que tiene razón el que dice que nunca firman nada.

      Eliminar
    11. Ya te hemos dicho antes que no seas vago y los busques tú en el Blog... vamos, que no se nota nada que eres la misma persona dando por saco.
      Dales un saludo de nuestra parte a Gordon y a la Lideresa.

      Eliminar
  7. Buenas con lo que me estoy ahorrando en gasolina, tiempo de desplazamiento, desayunos y meriendas de las niñas en el cole, y gano en conciliacion familiar. De verdad por mi, como si no me dan un duro, ya me pago yo mi internet y mi silla. A final de tirar rompeis la cuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy contigo, como si no me dan ni un duro, yo también me conformo. Pero con todo lo demás no. Si pueden quitarte sin motivo o con motivos injustos todo eso que dices que te ahorras, estamos en la misma, como hasta ahora. Al final tienes todo eso porque la empresa quiere. Y seguirá siendo así. O mejor dicho, mientras la empresa quiera. Yo lo he vivido. En un momento dado cuando el proyecto requería horas extras se eliminó el "teletrabajo no oficial" para apretar las tuercas. Es como estamos ahora sin firma. Es como estaremos con firma, pero además dándole el visto bueno. Pero ninguna cuerda se va a romper, no te preocupes. Si acaso para alguno, pero no por esto.

      Eliminar
    2. No te has enterado de nada. La empresa puede decidir si te da teletrabajo sin ninguna firma de los sindicatos, porque está regulado en el convenio. Si se firma, se está dando un cheque en blanco a la empresa. La empresa se ahorra mucho dinero por puesto de trabajo, dato que no te quieren dar, para ofrecer luego una limosna. Pero vamos , tu tranquilo en tu casa con tu teletrabajo.

      Eliminar
    3. Sigues sin entender nada: So se trata de los 11€ ni de tensar nada. Se trata de no caer en al abuso y no pasar por el aro por el que quierenhacer pasar a lso sindicatos. Encima de ... pones la... Pues eso. NO FIRMEIS NADA

      Eliminar
  8. Supongamos que UGT se vuelve a quedar solo y es el único sindicato que firma esta mierda de acuerdo de teletrabajo.
    Como UGT no llega al 50% de representatividad, ¿Se trataría entonces otra vez de un acuerdo de eficacia limitada?
    En ese caso sería aplicable sólo a sus afiliados, más los que se quieran adherir al mismo pasando de nuevo por el filtro de UGT.
    Solo que ahora sería peor, pues es un acuerdo de página y media en el que no se concreta nada y con un tope del 60% (tres días a la semana).
    En definitiva mucho peor que el anterior acuerdo sobre teletrabajo de eficacia limitada que la propia UGT denunció.

    ResponderEliminar
  9. El problema es el de siempre, que fuerza tienen los sindicatos si los trabajadores no les apoyamos. Hazte la siguiente pregunta ¿Qué hago yo a titulo individual por mejorar mis condiciones laborales? la respuesta a esta pregunta en la mayoría de los casos es, NADA. Tenemos lo que nos merecemos y gracias a los sindicatos en algunas ocasiones, se firman acuerdos, aunque sean malos sin paliativos. En relación al "Acuerdo de Teletrabajo" tendremos el que la empresa quiere, como no puede ser de otra manera, debido a la fuerza que actualmente tiene la RLPT de AtoS Spain, que es NINGUNA.

    ResponderEliminar
  10. Bien dicho y explicado. No firméis. La empresa nunca ha querido negociar. Se sienten fuertes, .... y la verdad que lo son. "Estas son mis condiciones" nos dicen, "esto es lo que hay", "y te doy de plazo hasta tal día". No sé puede negociar con quien no quiere negociar. Para un mal acuerdo mejor no tener acuerdo y veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor un mal acuerdo que no tener acuerdo. El ahorro que nos supone teletrabajar desde casa ya es suficientemente importante como para firmar.

      Eliminar
    2. No sé cuantas veces se ha explicado esto antes en los 21 comentarios que tiene hasta ahora esta entrada. Lo digo por el comentario del 13/03 a las 12:17.
      El ahorro de teletrabajar desde casa es importante, sí, suficiente para la mayoría como para que los 11€ del acuerdo o los 55€ que pagan en Banca, nos parezca menos importante.
      Pero el problema del acuerdo no es solo eso, que podría ser lo de menos. El principal problema, para mí, es que la empresa dará y quitará el teletrabajo bajo su criterio y en las condiciones de porcentaje que quiera (parece ser que un 60%, al menos oficialmente) Seguramente y de manera extra oficial, a muchos se les permitirá un 100% no oficial. Como hasta ahora. Y mientras la empresa quiera. Como hasta ahora. Pero la diferencia es que será con el beneplácito de la RLPT. Si no se firmara el acuerdo, también seguiríamos como hasta ahora, supongo, con mucho teletrabajo extra oficial (por no decir ilegal) Por eso no es un buen acuerdo. No es que sea mal acuerdo, es que ni siquiera es acuerdo. No ganamos nada.

      Eliminar
    3. En el acuerdo que ha enviado UGT en su correo pone que pueden acceder al teletrabajo toda la plantilla excepto los que por servicio/contrato/proyecto no lo permitan, por lo que la empresa no nos lo va a quitar porque sí, solo si no cumplimos con ese criterio.

      Eliminar
    4. ¿Y en el acuerdo que ha enviado Ugt concreta los criterios por los que "por servicio/contrato/proyecto" no se puede acceder al Teletrabajo o quedan al gusto de la empresa?

      Eliminar
  11. Para que la gente se entere de una vez, nunca ha sido un impedimento el dinero, la chicha no está ahí. Está en que mañana te quitan el teletrabajo, y tienes que volver a la oficina, aunque seas el único de tu proyecto al que se lo manden. No hay un control de nada. El dinero por teletrabajar es lo de menos. Conociendo a esta empresa, ya sabes como se va a usar el teletrabajo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que se esta sobreactuando con la no firma de CGT, CGT tiene una representación del 28,26% en la empresa a nivel estatal, es decir que si CGT no firma no se para nada, ya que UGT + Cobas + CCOO que han dicho que van a firmar representan el 60,88%, porque CGT no firme no van a quitar el teletrabajo a nadie, que parece que tienen que firmar todos los sindicatos o no hay acuerdo. Para mi la decisión mas inteligente es la de Cobas pregunto y hago lo que dice la mayoría, por lo que yo creo que esta “votación” no debió partir de Cobas sino que la RLPT hubiera promovido la consulta.

    Sobre el tema que la empresa da el teletrabajo como premio-castigo para mi el problema parte del RD, en el articulo 5.1 del RD que dice que es algo voluntario tanto para el empleado como para el empleador, por lo que no fija en que condiciones se debe conceder y luego en el articulo 8.1 pasa lo mismo que dice que el porcentaje de presencialidad es un acuerdo entre empresa y trabajador no se fija un mínimo obligatorio ni las condiciones para poder optar al 100%, ni sobre el lugar del teletrabajo si tiene que ser obligatorio en la provincia de la empresa o no. Todo se deja en el aire y como siempre el que tiene mas fuerza en este caso la empresa pues se lo lleva para su terreno.

    ResponderEliminar