jueves, 9 de marzo de 2023

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 7 de marzo

La empresa no ha aceptado ninguna de las peticiones realizadas por la RLPT después de la reunión del 21 de febrero, continúan dando las mismas respuestas para todo lo que se les propone desde la parte social ("esto es lo que hay"), aunque aseguran que se las han leído todas con mucha atención.
 
La reunión ha servido para que la representación de la empresa aclare cómo será el nuevo proceso de solicitud de Teletrabajo, que prometen simplificar con una nueva aplicación, pero no se comprometen a un tiempo de respuesta concreto para que la persona solicitante sepa cuánto tendrá que esperar hasta que pueda iniciar el Teletrabajo. Hay que señalar que, como ya dijeron en reuniones anteriores, todas las personas que ya tienen Teletrabajo tendrán que volver a solicitarlo.

Eso sí, nada de este proceso quedará reflejado en el acuerdo, así que podrán cambiarlo cómo y cuándo quieran... y no se podrá decir nada.

Tampoco ninguna de las explicaciones o aclaraciones que han dado respecto a las cosas que se le han preguntado van a quedar reflejadas en el acuerdo colectivo. Éste es el acuerdo colectivo que la empresa quiere y es el único que está dispuesta a tener. Ésta es la idea de una negociación que tiene la dirección de la empresa.

Para la empresa, el objetivo de esta reunión era únicamente que cada sindicato se posicionase sobre el texto del acuerdo que habían propuesto. El resultado de su consulta es que:
UGT y CCOO están dispuestos a firmar.

CoBas también lo hará, tras hacer una consulta a la plantilla.

CGT tiene que consultarlo internamente dada la actitud de inmovilidad de la empresa.

No se conoce la postura de ELA y COS, ya que
sus representantes no estaban en la reunión (COS no había sido convocada por la empresa al no haber firmado el preacuerdo).
La próxima reunión se celebrará el 14 de marzo, será para firmar el acuerdo... sólo convocaran a los sindicatos que hayan manifestado su intención de firmarlo.

22 comentarios:

  1. Menuda m...da.
    Osea que esto es lo que hay una m...da, como decía antes o seguir como estamos ahora, es decir, con teletrabajo encubierto para la mayoría y sin compensaciones y por supuesto al gusto de cada responsable que lo utilizará como premio/castigo ¿Es eso, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemosloknosmerecemos9 de marzo de 2023, 13:53

      Creo que lo has resumido bien. Además si suben las cantidades fijo que las absorben del complemento y no veremos ni un euro. Una mierda en toda regla.

      Eliminar
  2. Una pregunta: ¿Qué valor tiene que lo firme CCOO? Si no me equivoco, no tiene representación en la RLPT.

    ResponderEliminar
  3. Estaba en aquellos días Jesús predicando, en aquello que vio a un grupo de mercaderes, de los que amansan riquezas y se llaman codiciosos. Se trataba de los dueños de Atos, Capgemini, Accenture y por el fondo había algún otro. Así los vio Jesús se acercó a ellos y les dijo: "antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así aconteció hasta el advenimiento de San Escrivá de Balaguer para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. A nosotros nos toca la mortificación y a los dueños cumplir con dedicación el papel que les ha sido dado. Qué le vamos a hacer. Una curiosidad, en 1932, uno de los primeros integrantes del Opus Dei fue un joven empresario llamado Luis Gordon. Wikipedia dixit.

      Eliminar
  4. A mí con que me den teletrabajo me vale, es más lo que me ahorro por no ir a la oficina que lo que pongan o no en el acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también. Pero es lo de siempre: ¿y si te lo quito si no te quedas un par de horas extras? ¿y si solo te doy 3 días a la semana? Si eres de los que tienes firmado 5 días de teletrabajo, supongo que lo que quieres es seguir igual, te da lo mismo que te paguen 17 o 50 euros al mes, lo que quieres es mantener ese teletrabajo. Pero si eres de los que no lo tienes firmado y vienes haciendo teletrabajo de forma "encubierta", dependes de que al responsable de turno te quiera seguir permitiendo teletrabajar de esa manera. Lo que a tí te vale ahora igual no te vale más adelante ni le vale a muchos otros. Es normal que haya mucho miedo a que si estás teletrabajando, de la forma que sea, pierdas ese privilegio, pero es que es lo que te puede pasar en cualquier momento.

      Eliminar
    2. Como otros tantos que hacen el mismo comentario, parece que no acabáis de entender de que se trata precisamente de salvaguardar el teletrabajo como un derecho y no un premio o castigo al capricho de cada responsable.
      Nadie pretende ganar dinero con esto más que la empresa.

      Eliminar
    3. pues si... y ya puestos también te sale a cuenta pagar 20 euros tú a la empresa, con todo lo que te ahorras... y total, la silla te compras una que es para tu espalda, y la mesa también, que luego les valdrá a los chiquillos cuando tengan que estudiar...
      LA EMPRESA TAMBIÉN SE AHORRA PASTA. Ya vale de estas actitudes ...

      Eliminar
    4. respeta opiniones y actitudes, no eres nadie, repito, nadie para criticar lass opiniones y posisionces que otras tenemos

      Eliminar
    5. Disculpa, pero te equivocas todas las opiniones son criticables, absolutamente todas. Qué debate habría si no se puede opinar de lo que otro dice. Ninguno. Si no te gusta que critiquen tus ideas, cállate. Lo único respetable siempre son las personas, no sus opiniones, ni creencias, ni posiciones. Aprende a convivir.

      Eliminar
  5. 11 euros al mes??????que pasa que en informatica el teletrabajo es distinto a otros sectores donde se paga 60 o mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ironic mode on".
      Como eres informátic@ tú ya debes tener en casa toda la infraestructura necesaria por amor al arte, mesa y silla de ordenador gaming pro master, Güaifai de chorrocientos LLigas, despachito para tus vicios ¿qué más te da utilizar tus posesiones materiales en favor de la empresa si ya lo estabas pagando antes para ti? Si es más lo que vamos a ahorrarnos que lo que ya te estás gastando. no te quejes tanto.
      "ironic mode off"

      Eliminar
    2. La respuesta es porque no somos gilipollas, y todas estas empresas nos quieren en casa, para subdividirnos MÁS TODAVÍA. Esto no pasa en otros sectores. Si yo teletrabajo con mi mujer en casa también tengo que aumentar el ancho de banda. La conexión es mía porque la pago yo, que parece que una vez cae la pasta en la nómina el dinero sigue siendo de la empresa, ya está bien!!!. Que compensen la conexión!. Esto no es serio. Una hoja mal escrita eso no es un acuerdo.

      Eliminar
  6. La verdad, es que yo iba a decir que después de tantas negociaciones tener un acuerdo de escasa página y media parecía un poco extraño. ¿De qué sirve una negociación si lo que se acuerda en ella no se pone por escrito? Que ya me parecía mal lo del secreto de las negociaciones, pero que se llegue al acuerdo y los términos del mismo sigan siendo secretos y no se pongan negro sobre blanco me parece vergonzoso ¿Qué negociación es esa? Lo que no está escrito se lo lleva el viento, y aunque la empresa cumpla lo pactado verbalmente, eso sólo lo pueden saber los sindicatos negociadores, que tampoco han hecho ellos un escrito informando de lo hablado en las negociaciones y eso que ya han terminado y se supone que el secreto también. La compensación es anecdótica, coincido en que son unos tacaños pero no dejaría de aceptar el acuerdo por esto, puesto que es cierto que el ahorro en general es mayor. Pero sigo echando en falta que se pueda pedir un 100% con 1 o 2 días presenciales opcionales y que en ese caso se hablase de suspensión temporal por causas justificadas y que se especificase todo más. Menos mal que los que acordaron el Estatuto de los Trabajadores no escribieron en un folio "el trabajador trabaja cuando puede y el empresario paga cuando puede" porque si todos los acuerdos fuesen de este estilo, abierto, mal nos iba, o mal nos va.

    ResponderEliminar
  7. yo no firmaría nada, para los 11€, que se los metan por el cu.. y acto seguido a denunciar que no hay acuerdo en atos, y creo que va siendo hora de convocar una HUELGA, aunque con los de 'yo lo que quiero es el teletrabajo, que me ahorro más ya sé que dirán 'yo lo que quiero es cobrar algo, antes que nada por el día de huelga'

    ResponderEliminar
  8. NO a este acuerdo de teletrabajo. 60% son 3 días a la semana. Es un retroceso respecto a lo que tenemos. Y solo 11 euros de compensación! Humillante. Mejor volvamos todo@s a la oficina y veamos que pasa.

    ResponderEliminar
  9. "UGT y CCOO están dispuestos a firmar" > Razón de más para no firmar.

    ResponderEliminar
  10. A los que pretenden salvaguardar el teletrabajo a toda costa yo os digo que la empresa NUNCA te va a garantizar ese derecho. Os concederán teletrabajo pero igual que te lo dan te lo quitarán. Así, que ese acuerdo de teletrabajo es pan para hoy y hambre para mañana. Sólo conseguirás teletrabajo real y perdurable en el tiempo si lo tienes concedido a título personal. Yo veo super claro que esto es así ¿Pero es que no os habéis leído el convenio que tienen los de Atos IT? ATOS IT es el futuro porque es lo que la empresa quiere. Y a los de Atos Spain no nos van a regalar nada. Y al que no le guste ahí tiene la puerta (así es como piensa la empresa)

    ResponderEliminar