miércoles, 15 de marzo de 2023

Cagaprisas electorales

Hemos sabido que algunos sindicatos están recogiendo firmas para las elecciones sindicales que se puedan convocar tras la división del Grupo Atos en Evidian y Tech Foundation (¡qué ansias!). Esto nos sorprende bastante, ya que, a pesar de haber preguntado insistentemente a la empresa cuáles son sus planes, aún no sabemos cómo se va a hacer el reparto o división de las empresas, y dependiendo de cómo se haga pueden darse varias situaciones en lo que se refiere a la representación de las personas trabajadoras.

Es cierto que se está generando bastante confusión porque se está hablando de la división en dos "empresas" y mucha gente piensa que finalmente solo van a quedar dos empresas con el personal repartido entre esas dos compañías. Pero eso no tiene que ser así, de hecho lo más probable es que no lo sea. Lo que hasta ahora sabemos es solo la división del "Grupo Atos" en dos "Grupos", pero respecto a las empresas "entidades jurídicas/legales" (AtoS Spain, AtoS IT, AtoS GDC, MSL, AtoS Worldgrid...) todavía no sabemos prácticamente nada de cómo van a quedar, salvo en algún caso. Por eso, no se puede decir que van a existir dos empresas: la verde y la azul.

¿"La verde" y "la azul" van a ser una empresa cada una, o grupos empresariales? ¿O quizá tengan estructuras distintas, y una sea una empresa única, mientras que la otra sea un grupo? ¿Se van a mantener los CIF de las empresas actuales? Y si se mantienen, ¿se los queda Evidian o Tech Foundation? ¿O se reparten?

La clave de todo esto son los CIFs de las empresas, cuáles se quedan y dónde, ya que las elecciones sindicales se hacen en una empresa con un CIF concreto. En función de esto se pueden dar una multitud de casos.

En resumen, en este momento, si firmas la lista de un sindicato para unas elecciones sindicales no sabes lo que estás firmando. Te podrán contar cualquier milonga, pero ahora mismo no se sabe qué empresas ni cuántas empresas existirán dentro de unos meses en el grupo/grupos. Quizá sea mejor no comprometerse, aunque es cierto que se puede cambiar de opinión y más con tanto tiempo de antelación.

3 comentarios:

  1. La viñeta será si tu jefe de UGT, CCOO o ccoobas. Como sea de otro sindicato.. la llevas clara.

    ResponderEliminar
  2. "Lo que hasta ahora sabemos es solo la división del "Grupo Atos" en dos "Grupos", pero respecto a las empresas "entidades jurídicas/legales" (AtoS Spain, AtoS IT, AtoS GDC, MSL, AtoS Worldgrid...) todavía no sabemos prácticamente nada de cómo van a quedar, salvo en algún caso. Por eso, no se puede decir que van a existir dos empresas: la verde y la azul" >>> Efectivamente! Creo que hasta ahora no lo había visto escrito tan claro en ningún sitio. Llevan meses mareando la perdiz con que esto es una empresa que se divide en dos, y eso no es así. "Atos" no es una empresa, a nivel internacional es un grupo de muchas empresas, y aquí en España también.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente van a cambiar de nombre a la misma mierda y a darle una vuelta para que parezca que ha cambiado algo sin que cambie nada.

    ResponderEliminar