¿Machismo? No, seguro. Pero, lo cierto es que siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente se acogen a cuantas ayudas existen por el cuidado de los hijos. Siendo bien pensados, quizá ocurra que la sociedad en su conjunto no se da por enterada de que hay ayudas para la llamada corresponsabilidad en el cuidado de los vástagos por parte de los hombres. En Galicia hay unas en concreto cuyas bases regula la Secretaría Xeral da Igualdade y que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En términos generales, pueden acceder a ellas los hombres y las familias monoparentales que se hayan cogido a una reducción de su jornada de trabajo para el cuidado de sus hijos menores de tres años o que adopten a un menor de 12 años y que no hayan transcurrido aún tres desde la fecha de la decisión administrativa o judicial del acogimiento o adopción. En cualquiera de los casos, si el menor tuviese un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, la edad se amplía hasta los 12 años.
Para tener derecho a ella se deberá mantener la situación de reducción de jornada durante un mínimo de 60 días naturales ininterrumpidos y el período máximo subvencionable será de ocho meses.
Pero vamos a la cuantía de las ayudas, es decir a la pasta, a la guita, al money, a lo importante.
El importe estará en función del porcentaje de reducción de la jornada disfrutada, de su duración y del número de hijos a cargo del solicitante. Se establecen los siguientes tramos:
A.- Cuando la reducción de la jornada sea de hasta el 15 % y su duración se extienda a la totalidad del período subvencionable, es decir ocho meses, el solicitante recibirá 1.600 euros si tiene un hijo a cargo; 1.900 si tiene dos, y 2.200 si tiene tres o más.Pero estas ayudas tienen, como casi todas, cierta trastienda. Se convocan cada año y llevan ya siete consecutivos. Sin embargo, nadie puede garantizar que en el 2015 vuelvan a publicarse. Este dato tendría un valor relativo si no fuese porque se beneficiarán de los fondos del 2015 los padres o las familias monoparentales que opten por reducir su jornada laboral en el 2014. En conclusión, ninguna persona que valora su puesto de trabajo va a reducir su jornada solo por las ayudas al no saber si las habrá o no. Esta pega tiene su explicación: en las convocatorias anteriores al 2011 los trabajadores solicitaban la ayuda cuando aún no habían acabado su situación de reducción de jornada o ni tan siguiera la habían empezado. Así que una vez concluido el período subvencionable tenían que justificar su derecho. El plazo que se daba para probar estas circunstancias era de un mes y el 99 % de las personas no lo cumplían, por lo que era necesario enviar requerimientos. Todo un lío que se zanjó con la práctica del año vencido. Un dato más: entre el 2007 y el 2010 se enviaron 2.685 solicitudes y se concedieron 1.579. Es decir, no todos los hombres dispuestos a pedir reducción de jornada por cuidado de hijos obtuvieron la ayuda.
B.- Cuando la reducción de jornada sea entre el 15 % y el 33,33 % y su duración se extienda al total del período subvencionable, el solicitante recibirá 2.700 euros si tiene un hijo a cargo; 3.000 euros si tiene dos, y 3.300 si tiene tres o más.
C.- Si la reducción de jornada es superior al 33,3 % y su duración se extienda a la totalidad de los 8 meses que son subvencionables, las cantidades establecidas son la de 3.000 euros cuando hay un hijo a cargo; 3.300 si hay dos, y 3.600 si hay tres o más.
Quizá usted el año que viene pueda ser uno de los agraciados con los 3.600 euros. Pero tiene que tener claro que si lo pide, pueden que no se lo den o porque no convoquen las ayudas o porque no alcance el dinero para todos. "C'est la vie"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario