jueves, 31 de julio de 2014

La negociación del ERE acaba en desacuerdo



En estos momentos se está redactando el acta de desacuerdo que da por acabado el periodo de consultas.


Ahora queda en manos de la empresa la decisión de comunicar o no la ejecución del ERE a la autoridad laboral.

139 comentarios:

  1. Por fin! Se acabo la tortura y la tomadura de pelo de las ofertas de la empresa. Ahora veremos qué se atreven a hacer y lucharemos si es necesario.

    Enhorabuena a nuestro representantes y gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Mis cojones.... ahora te vas a ir a la calle con una indemnizacion de 20 dias y a cobrar el paro. A partir de ahi a lucharlo en un juzgado para que en el mejor de los casos lo declaren nulo, te readmitan y ya sabes que habiendo sido uno de los elegidos lo volveras a serlo en la siguiente..... eso si, ellos no fallaran en la proxima
      Tanto los sindicatos como los trabajadores que consultaron a abogados saben que falsear cuentas es mas que facil.
      Y si por el contrario un juez ahora os da 33 dias y 14 mensualidades, me voy a descojonar yo de esos que esperaban 45 dias y 50 mensualidades.
      VAMOS UN TRIUNFO!!!!

      Eliminar
    3. Pues sí es un triunfo. Negarse ante la injusticia lo es, si ahora un juez mantiene la injusticia ya es otro tema, pero gran culpa de la situación actual en la que se encuentra el mercado laboral es el tragar con todo por creer que no hay otra solución. Y lo malo es que llegamos a un punto que asumimos las injusticias ... total, podría ser peor. Con esa filosofía nos seguirán tomando el pelo y aprovechándose de nuestro trabajo.

      Eliminar
    4. pues nada, esperate unos dias y cuando estes en la calle me lo cuentas...

      Eliminar
    5. Anónimo31 de julio de 2014, 13:51
      Dos de los grandes enemigos de los trabajadores, el miedo y el conformismo. ¿Y si me echan a la calle?, ¿y si ....?.
      Las cosas no nos llegan por si solas, si hay que moverse y denunciar pues se denuncia. Porque empezamos aceptando un ERTE, luego aceptamos una MSCT y luego un ERE ... ¿y luego?.

      Y no te creas que eres un bicho raro por ello, si ya sé que sois bastantes los que pensáis/actuáis (aunque mejor sería decir 'no actuáis') así. Eso explica cómo va este país, que nos roban por todos lados y no movemos un dedo, es más, a los corruptos los volvemos a votar y les volvemos a confiar la gestión de nuestro dinero.

      Eliminar
    6. Anónimo31 de julio de 2014, 13:51

      Pues afortunadamente va a ser que no :-) ¿Ha sido o no un triunfo?. Ahora tendremos menos miedo para lo siguiente que venga.

      Eliminar
  2. Es la mejor noticia que nos podía llegar. Gracias a CGT por ser la primera en comunicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién ha sido la primera? Yo he visto el blog de la UGT que lo ha publicado una media hora después... no he visto más.

      Eliminar
    2. Ha sido la primera, aunque no sea lo más importante, y la única que ha mantenido una información constante.

      Eliminar
    3. Yo creo que la información publicada por CGT es pobre y populista.

      Creo que CCOO en este caso ha sido mucho más formal y realista, sin buscar populismo ni votos

      Eliminar
    4. Es alucinante!

      He estado en todas las asambleas del ERE y lo de CCOO es para mear y no echar gota, Empezando por la primera que una de CCOO dijo que la CGT andaba desaparecida (y ya ves por quién nos hemos tenido que ir enterando de todo) hasta la última con ese rifirafe que hubo al principio y que el de CCOO llegó ha decir que la CGT se fuera y montara otra asamblea.

      En el mientras hemos estado que andar metiéndonos todos los días en esta web para poder informarnos porque los otros dos sindicatos callados como putas. Y acabamos de recibir un correo de CCOO explicando que los pobres de ellos querían firmar pero que los otros dos sindicatos no daban su brazo a torcer... Ahí, con la unidad sindical por bandera desde el principio.

      Y ahora llega un imbécil de CCOO y suelta que esta tontería tan grande que todos sabemos que es una mentira como una casa. No sólo es algo ruín lo de esta gente, sino que alcanza ya unos grados de patetismo preocupantes.

      En serio, a ver si CCOO empieza a preocuparse de parar el ERE en los juzgados y se deja de payasadas y de andar malmetiendo todo el rato.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Mis cojones.... ahora te vas a ir a la calle con una indemnizacion de 20 dias y a cobrar el paro. A partir de ahi a lucharlo en un juzgado para que en el mejor de los casos lo declaren nulo, te readmitan y ya sabes que habiendo sido uno de los elegidos lo volveras a serlo en la siguiente..... eso si, ellos no fallaran en la proxima
      Tanto los sindicatos como los trabajadores que consultaron a abogados saben que falsear cuentas es mas que facil.
      Y si por el contrario un juez ahora os da 33 dias y 14 mensualidades, me voy a descojonar yo de esos que esperaban 45 dias y 50 mensualidades.
      VAMOS UN TRIUNFO!!!!

      Eliminar
    2. Bueno Gus, no te cabrees hombre¡, vamos a ver como termina todo, pero ten en cuenta que los trabajadores tienen que tirar los pocos cartuchos que tengan para intentar mantener su puesto de trabajo.

      Eliminar
    3. Jajaja ojala fuese Gus, pero lamentablemente soy otro de los que como tu amigo espabilado se va a gastar la pasta en un abogado para sacar menos de lo que ofrecia la empresa. VAMOS UN NEGOCIO EH!!!!
      Esta visto que todo lo que termina en manos de un sindicato o en borregos que piensan que son la mayoria acaba igual. Hala amigo a prepararse para no cobrar en una temporada.... eso si VAMOS A VER COMO TERMINA TODO

      Eliminar
    4. Ey anónimo de las 13:54, y si en vez de demandar por sacar pasta demandas por mantener tu puesto de trabajo, ganas, y además condenan a la empresa en costas ¿qué?

      Puestos a inventar futuros posibles imagínalos todos ¿no?

      Eliminar
    5. Clarooooo o puestos a imaginar imagino que demandamos por mantener mi puesto de trabajo y la empresa se lo piensa mejor y no solo no me echa a la calle sino que me promociona y me sube el sueldo un 200%. Espabila chaval, que nos toca recibir 20 dias por año y a sudar en los juzgados, mientras comiendonos el paro..... ESO ES LO UNICO CIERTO

      Eliminar
    6. Tan cierto como cuando dijiste que se iba a firmar un acuerdo sí o sí... ¿no?

      http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/07/31-j-duodecima-reunion-del-periodo-de.html?showComment=1406744635842#c1753404917556722724

      Eliminar
    7. Cuanta razón tienes anónimo de las 22:25 y ademas te estas pasando en días que puede dar un juez, como mucho 30 creo yo, asique lo mejor efectivamente que nos readmitan que al menos durante un tiempo cobraremos nuestro actual sueldo y sin duda, al tiempo a buscar trabajo aunque la inmensa mayoría que estamos afectados es bien por ser mayores y con altas indemnizaciones de las de antes o bien jornadas reducidas que parece ser un serio problema a la hora de recolocar a este tipo de colectivo...eso si a la hora de tirarse flores de la maravilla de conciliación familiar que tenemos....se quedan solos.....en fin que triste y desde luego vaya mi.... de empresa que tenemos........evidentemente con esto nos han obligado a movernos a un abogado y al final sableo por un lado ...por otro lado....en fin......

      Eliminar
    8. Si un juez declarara el ERE no ajustado a derecho se cobraría lo equivalente a la indemnización por despido improcedente. O sea que no.

      En cualquier caso, la empresa ha retirado el ERE: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/08/ere-la-empresa-retira-el-despido.html

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias por vuestro esfuerzo y por toda la información que nos dáis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por estar ahí, siempre informándonos. Y por supuesto, gracias por no tirar la toalla, por no rendiros nunca. Gracias por no firmar.

      Eliminar
  5. Gracias por vuestro trabajo. El final no podía ser otro.

    ResponderEliminar
  6. Podéis informar cuál ha sido la causa por la que no habéis llegado a un preacuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos redactando algo más elaborado, pero en el mientras te puedo adelantar que porque la empresa no ha decidido moverse de su última propuesta que no nos parecía aceptable.

      Eliminar
    2. Pregunta interesante, por lo leido estos últimos días había acercamiento de propuestas!!

      Eliminar
  7. ¡Gracias a los tres sindicatos por manteneros firmes y no vendernos!
    Le habéis dado una buena patada en el piiiiiiiii a la empresa.

    ResponderEliminar
  8. Gran trabajo, ahora a ver qué hacen si siguen adelante a luchar en los tribunales y en la huelga.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, ¿nos podéis indicar a qué nuevos plazos nos podemos atener?
    La empresa puede presentar ya el DC a la autoridad laboral que debe estudiar y tramitar, pero ¿podría haber despidos mañana mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empresa decide ejecutar el ERE debe comunicárselo a la autoridad laboral (que ni estudia ni tramita nada desde la reforma laboral del PP), realizar una comunicación a la RLT y a partir de ese momento puede empezar a ejecutar los despidos con comunicaciones individuales.

      Eliminar
  10. ¿Esto hará que la empresa haga pública ya de una vez la lista de afectados en el ERE, o tiene que esperar a que se lo acepte la autoridad correspondiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la reforma laboral del PP la autoridad correspondiente no debe autorizar nada. La empresa no está obligada a entregar una lista de afectados con nombre y apellidos ni a la autoridad laboral ni a la RLT.

      Eliminar
    2. Entonces lo que comunican es que bajo las condiciones del ERE van a despedir a 180 sin nombres ni nada.

      Eliminar
    3. La empresa debe comunicar los puestos afectados pero no tienen porque ir con nombre y apellidos.

      Eliminar
    4. Si no entendí mal lo dicho ayer en la asamblea, la descripción de puestos amortizables por el ERE ocupa 19 páginas. Así que deben ser todos los puestos posibles del mundo mundial (y parte del extranjero). ¿No fue por algo así por lo que se tumbo el ERE de Tragsa?

      Eliminar
    5. En la descripción inicial de los puestos figuraban 181.

      Eliminar
  11. La verdad, no veo razón para tanta euforia por aqui, lo deseable es que se hubiese llegado a un acuerdo justo (aunque por lo que se ve con esta RE es bastante dificil).
    Ahora la empresa puede presentar (y ejecutar) un ERE en las condiciones que le venga en gana, y luego vendra la pelea en los juzgados, puede que salga bien o no, que el juez lo declare improcedente o nulo, pero lo que parece claro es que hasta entonces el camino va a ser duro y el final incierto para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un camino duro sin duda pero la RTL ha hecho lo que tenia que hacer y es mirar por los puestos de trabajo (todos no solo de los afectados), ¿si hubiese aceptado en que condiciones plantearia la empresa el siguiente?, hubiese abierto un camino de rosas para la empresa.
      Si la decide ejecuta tambien se esta jugando mucho. Ya veremos lo que pasa.

      Eliminar
    2. Si se hubiera firmado se hubieran reconocido las causas... Y eso nos hubiera dejado con un final aún más incierto a todos. Pasado mañana otro ERE con las causas ya reconocidas.

      Eliminar
    3. Pues si, un camino duro e incierto (pero seria igual de duro e incierto para los despedidos con un preacuerdo en el bolsillo), vamos que en cualquier caso los trabajadores despedidos lo tienen crudo (ahora y antes)

      Eliminar
    4. No me malentendais (soy el mismo del primer comentario), apoyo al 100% lo que ha hecho la RLT, y estoy de acuerdo que los reponsables no estan en ese lado si no de los que pretenden hacer negocio con la desgracia de los trabajadores.
      Dicho esto, de ahi, a la alegria que parece que tienen algunos por el desenlace hay un mundo, no es lo mismo irte al paro con una indemnizacion JUSTA que irte con la mierda pelada de la reforma laboral (por ejemplo) y luego tener que meterte en un juzgado a pelearte con todos.

      Eliminar
    5. La indemnización que daba la empresa no era en absoluto justa. No había más que hacer unas cuentas para saber que solo unos pocos (los menos antiguos) recibían algo aceptable, a la gran mayoría les robaban una gran parte de su indemnización. Eran los trabajadores más mayores, con más dificultad para encontrar otro trabajo durante el resto de su vida y su indemnización acumulada durante años de trabajo era su hucha. Que esta empresa quiere robarles. ¿Qué tiene eso de justo?

      Eliminar
    6. a ver si espabilamos... tu debes de ser de los ancianos del lugar. Se acabaron las huchas, se acabaron las indemnizaciones de 200.000€.... eso no te lo va a dar nadie.
      Si te libras de esta y te readmiten, ten claro que iran a por ti en la proxima, y si no en la siguiente.... mas vale que pienses en un decente acuerdo y te olvides de tu "hucha"

      Eliminar
    7. Anónimo de las 12:54, ahora sí que puedes ponerte eufórico: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/08/ere-la-empresa-retira-el-despido.html

      Eliminar
  12. Cuanto tiempo tiene la empresa para presentear el DC a la autoridad laboral como máximo? ... si lo presenta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a51

      "Si en el plazo de quince días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, el empresario no hubiera comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre el despido colectivo, se producirá la caducidad del procedimiento de despido colectivo en los términos que reglamentariamente se establezcan."

      Eliminar
    2. Creo q no es para celebrar nada pq esto lo q va a generar es incertidumbre todos los dias de trabajo ............me despediran hoy????.............el 20 de septiembre????.....el 15 de diciembre????......asi tampoco se puede trabajar ...............entiendo q sino hay lista cualquiera podemos estar...............q significa eso q un dia dices q no quieres hacer guardias o que no te quieres quedar por la tarde y al dia siguiente a la calle en un ERE de 20 días ??????.................MENUDO PLAN

      Eliminar
    3. Ya hemos dicho que a la autoridad laboral, si la empresa decide ejecutar el ERE (que está por ver), se le debe comunicar la lista de puestos específicos afectados. Esto no es una carta blanca para realizar X despidos. Y cada uno de los despidos puede ser denunciado no sólo buscando un ERE nulo sino también alegando que la persona despedida no se adscribe a la descripción de los puestos afectados.

      Eliminar
    4. Eso díselo a la dirección de la empresa que ha montado este circo. Por cierto, circo que dura hasta el 28 de Febrero de 2015 porque así lo quiere la empresa para mejorar el ambiente laboral. Qué vamos a hacer nosotros, callarnos y aceptar despidos injustos junto con el robo de las indemnizaciones solo para quitarnos un poquito de incertidumbre.

      Por si no lo sabes, en este país el despido es libre aunque no gratuito y cualquier día te pueden echar sin ninguna causa (despido improcedente). Ese PLAN de "incertidumbre" lo estamos viviendo en esta empresa desde hace ya muchos años y solo por expreso deseo de la dirección.

      Yo si celebro que no se dobleguen a la injusticia.

      Eliminar
    5. Para el anónimo de las 13:04h

      Qué bonito, para mi quiero certidumbres y para los demás el paro. En este país ahora todo es incertidumbre, aprende a vivir con eso.

      Eliminar
    6. Eso puede pasar siempre, no entiendo que ha empeorado ahora, echarnos siempre nos pueden echar.. NO AL ERE

      Eliminar
    7. Al anónimo de las 13:04.
      Pues si, menudo plan!!!!. ¿Cómo te piensas que está la gente del bench , que ha caído ahí porque se le ha acabado el proyecto y de repente es candidato preferente en el ERE?. Pues ahora sin lista.... a pensar.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 13:04, ahora ya puedes celebrar... se acabó la incertidumbre: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/08/ere-la-empresa-retira-el-despido.html

      Eliminar
  13. ¿Cómo queda entonces lo de la adscripción voluntaria? ¿Va a seguir siendo posible? Saludos y gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  14. Y qué percepción teneis tras haber estado negociando estos dias ? ..
    Porque la impresión desde 'fuera' es que la empresa tiene interés en continuar con el ERE, tanto si hay acuerdo como si no. Supongo que la empresa ya debe tener este escenario previsto, y que va a intentar demostrar ante un tribunal que ha negociado 'de buena fe', lo que es probable que consiga, viendo la primera propuesta y la última ... otra cosa es que pueda demostrar que las causas alegadaspara el ERE son 'objetivas'. Creo recordar que con la última reforma, basta con demostrar que la ejecución del ERE va a mejorar de forma significativa los márgenes y rentabilidad, ( lo que no parece muy difícil en un escenario antes/después de ejecutar un ERE donde se despide precisamente a un grupo de personas que están desasignadas, sea por la causa que sea)
    En resumen: que la ley (del PP) no protege a los trabajdores, sino a las empresas, por lo que ahora toca seguir defendiendo a los trabajadores ante un juez ... en todo caso, se gane o se pierda el ERE, lo que tengo claro es que hay que mejorar muchísimo la gestión de la empresa, y dejar de 'echar balones fuera', para que no se produzcan estas 'bolsas' de personal desasigando, que tanto perjudican a la gente - nadie está en el bench por voluntad propia - y a la empresa - también -.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, ahora lo mismo mañana estas en la calle con 20 dias por año de indemnizacion. Ahora a pelearlo en los tribunales, en el que el mejor escenario podria ser tu readmision en la empresa por declarar despido nulo (eso si, preparate que en unos meses no volveran a fallar). Y si por mala suerte el juez le da la razon a la empresa con que hay motivos, preparate a recibir un maximo de 33 dias y unos 14 meses de indemnizacion.
      ASI QUE TODOS ESOS QUE PENSABAN ESTRUJAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y SACAR EN ESTE ERE 200.000€ VAN A TENER QUE AGUANTAR LA MANO DE OSTIAS DE LOS QUE PIERDAN PASTA CON LA ULTIMA OFERTA NO ACEPTADA

      BORREGOS QUE SOMOS UNA PANDA DE BORREGOS

      Eliminar
    2. Yo creo que en vez de escribir con mayúsculas e insultar, deberías leer un poco más, y enterarte antes de quedar como un ignorante. Tú mismo.

      Eliminar
    3. POR FAVOR MANDA ALGUN ENLACE CON ESTA CASUISTICA QUE ESTAS EXPONIENDO. (Algun juicio con este desenlace)

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 13:10. Un poco demagógico. En el caso de que la empresa decida ejecutar el ERE, este fuera impugnado y se declarara nulo se cobrarían todos los salarios que se hubieran dejado de percibir.

      Si la empresa quiere despedir le sale bastante barato lamentablemente con las últimas reformas laborales. Lo que no es de recibo es que se usen los EREs para abaratar más esos despidos cuando no está justificado. Al menos, que la gente despedida sea con su indemnización legal correspondiente.

      Y desde la CGT siempre creemos que hay que defender todos y cada uno de los puestos de trabajo.

      Eliminar
    5. Esto es lo que dice la lay sobre causas económicas ...

      ¿Cuándo existen causas económicas? ...

      Cuando en los resultados de la empresa se aprecia una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

      ¿Y qué es una disminución persistente?, pues que durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

      Es importante que te des cuenta de que no ha de haber pérdidas reales, con que sean previstas es suficiente.

      Antes de la reforma, no se concretaba que era una “disminución persistente del nivel de ingresos o ventas” por lo que quedaba a discrecionalidad del juez decidir si se producía o no. Además, la empresa debía justificar por qué debe despedir y no apostar por otra decisión de ahorro de costes, pero ahora tampoco es necesaria esta justificáción

      ¿ los trabajadores estamos vendidos ante esto ?

      Eliminar
    6. Por favor, no perdais de vista que las causas economicas no son las unicas que la empresa puede alegar, aun no reconociendolas tienen otras dos "excusas" muy complicadas de rebatir por parte de una RLT como son las organizativas y de produccion...

      Eliminar
  15. Se sigue podiendose apuntarse voluntario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya está en manos exclusivas de la empresa.

      Eliminar
    2. voluntario? si ni siquiera se saben las condiciones del ERE que van a presentar...

      Eliminar
    3. Si, voluntario, para que veas las ganas de salir de aquí que tenemos algun@s.

      Eliminar
    4. Si, voluntario. Para que veas las ganas que tenemos de salir de aqui algun@s.

      Eliminar
  16. Que pasará con las personas que quieren apuntarse voluntariamente al ERE?

    ResponderEliminar
  17. Y ahora si la empresa ejecuta el ERE, yo estoy en el y me despiden el lunes q tengo q denunciarlo yo a titulo individual o desde el Comite de EMpresa se va hacer algo conjunto.

    Creo que ahora deberiais informar a la gente como proceder a partir del lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo que tenemos que hacer es esperar a ver si la empresa decide ejecutar el ERE o no. En caso de que decidiera ejecutarlo todo despedido tiene derecho a presentar su demanda individual así como las secciones sindicales tienen, entendemos que la obligación, de intentar impugnar el ERE por la vía judicial.

      Aunque, lógicamente, para presentar una demanda individual se ha tenido que hacer efectivo el despido.

      Eliminar
  18. Enhorabuena a los sindicatos y gracias por escuchar a los trabajadores. A ver si me podeis responder a una duda, ¿por qué sí se acordó la MSCT? Aunque ya sé que la CGT no lo apoyó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero creo que esto se lo deberías preguntar a los que firmaron la MSCT. Me temo que en este foro nadie de los firmantes te va a dar una respuesta.

      Eliminar
  19. Si la empresa presenta el ERE por su cuenta no habría periodo de adscripción voluntaria. La empresa presentaría el ERE con nombres y apellidos, y esa lista sería definitiva.

    ResponderEliminar
  20. Si la empresa tuviese claro que esto lo "tiene ganado", no habría ampliado la negociación una semana más.

    La empresa "quiere" la complicidad de la RLT para que así un juez no pueda decidir si existen causas para el ERE o no.

    ¿Es posible que la Empresa llame a los sindicatos esta tarde o mañana y les haga una oferta superfinalisissisisima? Por supuesto que sí.
    ¿Es posible que la Empresa no se la "juegue" a ir a juicio y que se pueda perder? Pues claro, si no de qué iba a estirar este proceso una semana más teniendo que fastidiarse las vacaciones de verano.

    Está claro que la empresa puede presentar el ERE con las condiciones que quiera, 25 días para los que se van, estirar la MSCT para todos, quitar 2 días de vacaciones y flexibilizar el 10% de la jornada. Básicamente, ahora la empresa puede presentar la ejecución y las medidas de acompañamiento que considere oportunas. PERO, se arriesga a judicializar todo este asunto, a despedir a empleados y tener que readmitirlos y pagar salarios de tramitación.

    Lo que la Empresa ha conseguido es un desgaste psicológico y que personas que no se pensaban ir, ahora tal vez quieran salir, por lo que puede que volvamos a los "desfiles" del viernes por RRHH para hacer despidos improcedentes.

    Mi opinión es que estemos alerta, pues esto aun no ha terminado y el lunes la empresa puede venir con una oferta "chupiguay".

    Así que de momento, no es necesario "meter" miedo con que el ERE va a ser malísimo, ni tirar las campañas al vuelo con que hemos "vencido" a la empresa.

    Como dice el cartel del día KEEP CALM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez firmada el acta de desacuerdo no, no es posible que la empresa llame a los sindicatos esta tarde o mañana y les haga una oferta.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo y si no recordad, "Yo he visto cosas que vosotros jamas creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la ..."

      Eliminar
    3. Pues yo cre que mientras el acta de desacuerdo no se envie a la inspeccion de trabajo todo es posible....

      Eliminar
    4. En estos casos no es cuestión de tener fe o no. El acta ya obra en poder de todos los firmantes. Por tanto el periodo de consultas se da por finalizado.

      Ahora el siguiente paso lo debe tomar, si así lo decide, la empresa. Si no realiza ninguna acción el ERE no se ejecuta.

      Si al contrario quiere abrir una nueva negociación tendrá que abrir un nuevo periodo de consultas de 30 días.

      Eliminar
  21. ¿Y si la empresa ejecuta el ERE, es demandado por parte de la RLT y el juez da la razón a la empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la parte de la RLT, ¿das por hecho que hay sindicatos que no te van a defender?

      Eliminar
    2. Entiendo que el compañero no utiliza por parte como un subconjunto de la RLT. Si no como que la RLT denuncia.

      Si el juez le da la razon a la empresa... pues a la calle con la indemnizacion minima legal o lo que haya decidido la empresa.

      Habia dos escenarios en la negociacion.

      No llegar a un acuerdo, que es la situacion actual, y ahora toca esperar a ver que hace la empresa y si decide plantar el ERE, tomar las medidas judiciales que cada quien estime oportuno.

      Llegar a un acuerdo y salir con la indemnizacion pactada.

      Me consta que a CCOO y UGT han llegado montones de mails pidiendo que no firmen. No me consta que haya mails pidiendo que negocien y lleguen a un acuerdo.

      Al final, la RLT ha dicho NO al ERE. Que era lo que se pedia... Ahora toca ser consecuentes y seguir luchando.

      Si perdemos... era un riesgo que habia que correr

      Eliminar
    3. La RLT es la que tenía la información confidencial proporcionada por la empresa de las justificaciones para presentar el ERE, y en base a esto debe decidir si llega a un acuerdo o no. No en base a los comentarios de la gente que no tiene esos datos confidenciales.

      A ver si ahora la culpa de no querer llegar a un acuerdo la tenemos los trabajadores, para eso está la RLT para ver si procede o no el ERE.

      Eliminar
    4. Si la RLT firma.. porque firma... si no firma.. porque no firma... el caso es quejarse Anonimo de las 18:46.

      La RLT representa a los trabajadores o no los representa? A ver si nos aclaramos.

      Eliminar
  22. Con la actitud que ha demostrado la empresa esta mañana de total falta de interés ante una negociación, el que se mate en su trabajo es tonto de remate. Que vengan a pedir esfuerzos ahora.....Aunque bueno, siempre está la gente que se cree que esto no le afecta -que me gustaría saber en qué se basan-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque la gente sabe que les afecta, curran más para no ser ellos los elegidos. Se que en esta empresa nada tiene lógica, pero lo lógico sería que se despidiesen a los que menos rinden y se mantenga a los que más rinden. Si no se hace esto, da igual que te metan en el ERE porque de todas formas vamos al fracaso antes o después.

      Eliminar
  23. En el supuesto de que el ERE sea ejecutado, se celebre el juicio y el trabajador gane la demanda. ¿Tiene derecho a un despido improcedente? Obviamente no es muy agradable volver a trabajar en una empresa que ha decido mandarte a la calle...

    ResponderEliminar
  24. Entiendo que si la empresa sigue adelante con el DC se repone automáticamente el sueldo que teníamos antes de la MSCT a los que nos lo rebajaron. ¿Es así? o, ¿habría que esperar a la finalización del juicio?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entendemos, el MSCT quedará sin efecto en el momento en que se haga efectivo el primer despido.

      Eliminar
  25. Espero que si la empresa acaba presentando el ERE los trabajadores seamos solidarios con los compañeros afectados y nos movilicemos. No sé si un juez dará la razón a la empresa o a los trabajadores, pero como sigamos fiando todo a los jueces y abogados y haciendo como si las cosas no fueran con nosotros, van a hacer lo que les de la gana. Y este ERE no será el último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que discrepe, pero no firmar el acuerdo implica que fías la resolución del ERE al criterio de los jueces y a las artes de los abogados, no vengamos ahora con historias.

      Eliminar
    2. Una corrección, no firmar el acuerdo no implica que fías nada. En todo caso, si la empresa decide ejecutar el ERE, que puede no hacerlo, dejas abierta la vía judicial para luchar contra los despidos.

      Firmando un acuerdo cierras en gran medida dicha vía. No vengas tú con cuentos.

      Eliminar
    3. Cierto.
      Una huelga inmediata de 48 horas, con masivo seguimiento, para "celebrar" el no-acuerdo (formalmente para exigir la no presentación del ERE), pondría las cosas claras a la empresa.
      Si aun así, lo presentan.
      Otra huelga de 24 horas, con buen seguimiento, cada semana que se produjeran despidos. O de 1 hora por cada despido, si hay mas de 24 en una semana.

      En ese escenario, de solidaridad obrera, no dudes de que un ERE seria algo impensable para la empresa.

      El problema es que en ATOS no existe esa solidaridad obrera. Existe egoísmo y "cagonismo".

      Eliminar
    4. La mayor parte de la plantilla no ha secundado ni siquiera los paros de dos horas. Sospecho que si lo hubiéramos hecho muchos más, ya la empresa hubiera tomado nota...

      Creo que si se plantean movilizaciones la cosa irá poco a poco... ¿Que se convocan paros de dos horas? Pues los secundamos. Si lo hacemos así muchos trabajadores y la empresa no toma nota por ser paros de dos horas... seguro que los sindicatos tomarán notas y recurrirán a medidas más contundentes. Ahora bien, si un sindicato convoca un paro de dos horas y no lo secunda casi nadie, no van a convocar paros más largos...

      En lo que estoy totalmente de acuerdo es en la actitud que predomina en Atos. ¿Cómo se podría cambiar eso?

      Eliminar
    5. Gracias a toda la RLT por el esfuerzo realizado estos días.
      Yo sí creo que, en general, no haya habido acuerdo es una buena noticia. Tal y como se ha explicado aquí anteriormente, creo que de haber llegado ese acuerdo se habría dado la razón a la empresa en sus causas para el despido colectivo y facilitar la posibilidad de medidas aún peores en el futuro.

      También estoy de acuerdo con lo de la actitud de la plantilla. Pero de muchos compañeros me llega la opinión de que los paros de dos horas apenas hacen daño a la empresa, mientras que una huelga de 24 horas sí que lo haría y sí lo secundarían aunque no lo hayan hecho para los paros de dos horas.
      Sin lucha y sin unión lo tenemos muy difícil.

      Eliminar
    6. Pues si son muchos los que piensan así espero que trasladen esa opinión a los tres sindicatos que nos representan, porque no les van a adivinar la intención.

      Eliminar
    7. Pues es una pena que todos esos trabajadores que pensaban apoyar una Huelga de 24 horas no lo hayan manifestado de alguna manera.
      Como comentamos en la última Asamblea celebrada en Madrid, CGT tenía los permisos necesarios para convocar 4 días de Huelga de 24 horas, pero visto el poco interés mostrado por los trabajadores al final no hicimos la convocatoria pública.
      Salud,

      Eliminar
  26. Si la empresa tira adelante con el DC, lo lógico sería que en la lista de afectados hubieran miembros de la RLT. Tienen vía libre!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por no claudicar ante la injusticia de unos bárbaros capitalistas.

    ResponderEliminar
  28. Leamos a los clásicos.
    Si vis pacem para bellum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?sabes qué decisn tambien

      Primum vivere
      deinde philosophare...

      Eliminar
    2. Santo cielo, qué nivel está cogiendo este blog. Me gusta!!!!

      Eliminar
  29. El dinero es importante y llegado el momento podría haber sido lo que determinase el acuerdo entre las partes.
    Pero que nos quieran dar una limosna a costa de sus sueldazos y bonus, que compren empresas por millonadas de euros ... escatimando en indemnizaciones de trabajadores que se quedan en la p... calle por su ineptitud me parece de verguenza.
    Entiendo que el dinero puede venir bien para ir tirando mientras se encuentra otro trabajo (si se encuentra) pero prefiero mil veces que un juez decida aún en el caso que no nos den la razón que bajarnos los pantalones ante esta panda de impresentables que piensan que están por encima de la moral y pueden someter caprichosamente a gente que lo único que ha hecho ha sido defender su puesto de trabajo. Quizás salgamos perdiendo, nos podrán quitar dinero pero por encima de todo que no nos quiten nuestra dignidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonitas esas palabras, dignas de la mejor pelicula tipo brave hearth, pero sabes yo con palabras no doy de comer a mis hijos
      Con paquetes como tu y sindicatos que no estan afectados asi nos va

      Eliminar
    2. Anónimo 31 de julio de 2014, 16:24

      Estando en el paro llegará un momento que tampoco puedas.

      Eliminar
    3. Sobre lo que dice anónimo de las 16:24

      Pero a quien echas la culpa??? La Empresa es la que realiza el Despido Colectivo...

      Yo quiero mantener mi puesto de trabajo para dar de comer a mis hijos...

      Otra cosa es que tú no lo quieras mantener y lo que quieras es llevarte la indemnizacion como si fuera un improcedente..entonces...estamos hablando de otra cosa.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 16:24, los sindicatos SÍ están afectados. Si se hubiera firmado algún tipo de acuerdo pues a lo mejor no. No lo sabemos. Pero al no haberse firmado ya es decisión de la empresa.

      Eliminar
    5. Que es decision de la empresa?, Ir contra el estatuto de los trabajadores que garantiza la prioridad de permanencia para los representantes sindicales? Tampoco pinteis lo que no es, ni los incompetentes estos de RRHH son tan inutiles de incluir en un ERE a un delegado o miembro del comite sabiendo de antemano que cualquier juez considerará el despido nulo.

      Eliminar
    6. Tú lo has dicho, prioridad en la permanencia, que no inmunidad ni nada. Y te recuerdo que llevamos desde el 30 de junio hablando de eso: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/06/ere-primera-reunion-del-procedimiento.html?showComment=1404118137564#c8632037500898285892

      La CGT no se aprovecha de su condición de RLT.

      Eliminar
    7. no se donde se ve malo que la rlt este protegida.... vete a que te den una paliza sin proteccion!

      Eliminar
    8. Anonimo de las 16:24: Ser de la RLT es un chollo... por que no te has hecho de la RLT? Por que en vez de quejarte de la RLT, montas un sindicato a tu gusto? Es facil... te presentas en las proximas elecciones y listo...

      Cuando empieces a ver que no te asignan a proyectos.... cuando empieces a ver que tu carrera profesional se estanca... Cuando te llame GH a su despacho para echarte a la puta calle.... Firma tu finiquito y con las mismas te vas para casa...

      Eliminar
    9. por favor, seamos serios, no es inmunidad pero casi..., prioridad de permanencia significa que si tu eres programador (por ejemplo) y hay otros 300 programadores en la empresa igual que tu, la empresa tiene practicamente imposible de justificar ese despido, el comite de empresa (con RRHH) es el ultimo en salir si o si, eso lo sabe todo el mundo.
      Y ademas, no entiendo porque os empeñais en no reconocerlo si es lo mas logico, porque yo , como el de las 17:14, no lo veo mal,todo lo contrario, si no fuese por ese articulo del estatuto que protege a la RLT, estariamos vendidos en todas y cada una de las negociaciones con la empresa, ya que la misma podria amenazar/cohacionar a los miembros del comite con el despido sin ningun problema, y los convenios resultarian un desastre para los trabajadores.

      Eliminar
    10. Debo estar cansado porque me da la sensación de que hemos entrado en un diálogo de besugos.

      La razón por la que la CGT renuncia a la protección, que no inmunidad, que tiene la RLT en los EREs es justamente para evitar chantajes por parte de la empresa. O ¿no recuerdas que la empresa incluyó a prácticamente toda la RLT en el ERE para luego, de forma unilateral, sacarla en los acuerdos que proponía?

      1 +1 = ?

      Eliminar
  30. !!!! AY!!! Y decían algunos que los de Infoservicios se habian ido mal !!!!

    ResponderEliminar
  31. los de infoservicios estaban y estan vendidos al no tener contratos nunca mas y tenerlos todos Atos. Creo que lograron un gran acuerdo en infoservicios a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues..eso...estaban en "peores condiciones" para negociar...y se han ido mejor que nisotros...
      !!Cuanta sobervia con el !!no firmeis¡¡ ahora...25 dias...

      Eliminar
    2. Ayyy cómo os duelen a algunos los 25 días.....

      Eliminar
    3. Aunque Info logro un buen acuerdo.... el ere de Atos era in-asumible, tomadlo como queráis, ya nos harán mas ERE no os preocupeis.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 17:53

      No entiendo porque dices "Cuanta soberbia con el !!no firmeís!!"

      Me lo puedes explicar?

      Gracias

      Eliminar
    5. Anónimo de las 17:53, ahora cero despidos: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/08/ere-la-empresa-retira-el-despido.html

      Eliminar
  32. A esperar a que nos llamen para darnos puerta ��


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acojonado y contento

      Eliminar
    2. Tranquilo, ya no te llaman :)

      http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/08/ere-la-empresa-retira-el-despido.html

      Eliminar
  33. Señores de la CGT, ¿cómo veis el tema de ganar en los tribunales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos dicho: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/07/ere-ni-economicas-ni-organizativas-ni.html

      Esperamos que la empresa sea lo suficientemente cabal como para no presentar un ERE sin el consentimiento de la RLT. Si así lo hiciera y llegáramos a juicio esperamos que la justicia dé la razón a los trabajadores.

      Eliminar
  34. Me han comentado que un tema de este tipo en los tribunales puede durar mas de un año. Mientras los que nos vamos a la calle seguro a esperar en casa????

    ResponderEliminar
  35. Qué pasa en el caso de que un trabajador afectado por el DC, si se resuelve en los tribunales a favor de los trabajadores, éste ya trabaja en otra empresa? Lo pregunto por si hay que empezar a mover contactos y enviar CVs o esperar a la resolución judicial una vez comunicado el DC por parte de la empresa (a no ser de que fuera de farol, claro). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Nuestra empresa si fuese lista el lunes anunciaría "jornada de puertas abiertas" con despido improcedente, seguro que tendría lista de espera de tanta gente como se iría (según lo que venimos leyendo), lo que por otra parte seria estupendo porque asi evitaría ERE, discusiones, mala imagen, soltar tanta pasta a los "garrigues" (que parece que los tenemos en nómina de tanto como tiramos de ellos), y además se habilitarían "posiciones" en puestos de trabajo, por lo que los "vagos y cretinos" del Bench podrían trabajar de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si mañana tu proyecto se cae y eres tú uno de esos 'vagos y cretinos' que dices. porque eso no se elige majete.

      Eliminar
    2. Perdon, Perdon, pero con "vagos y cretinos" etrecomillado queria expresar un término que oí una vez a una persona (referencia literal), y además queria resaltar, destacar y enfatizar una expresión, alterando su significado real. Vamos que opino como tú
      Responder

      Eliminar
  37. Creo que como empleados de Atos tenemos lo que NOS MERECEMOS. Yo estoy en un cliente en el que hay mas de 100 trabajadores y el día que vinieron los sindicatos eramos ¡¡¡10¡¡¡ personas en la reunión y a lo mejor exagero, el paro de 2 horas no lo ha hecho nadie, la gente pasa de los correos de los sindicatos.......nada de nada.

    Ayer en la Asamblea de las 15:00 eramos como 60 personas........y mandamos correos al Comité para que no firmen el ERE????...................pero donde esta esa gente....yo no la he visto.

    Y queremos un paro de 24 horas????..........para que????.....para que vayan los sindicatos y los cuatro del bench???...................los demás mirando por la ventana.

    Ya esta bien no seamos hipócritas ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Yo me iria de forma voluntaria con despido improcedente...abrir un lista de voluntarios que seguro que hay gente que decide dejar este cada vez mas duro mundo. Asi se ha echo en otras muchas empresas y ha funcionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también.
      Incluso tenía decidido apuntarme voluntariamente al ERE si se hubiera llegado a un acuerdo y yo no estuviera en la lista de afectados.

      Eliminar
    2. creo que los voluntarios serian del 40% de los despedidos si se decide la firma por los afectados

      Eliminar