sábado, 26 de julio de 2014

Consecuencias del ERE

Reproducimos una opinión escrita en nuestra entrada ERE: Novena reunión del procedimiento de Despido Colectivo en AtoS Spain que no se merece estar perdida entre los comentarios.
 
-------------o-------------
 
No entiendo a nuestra empresa al presentar un ERE, por las causas que se ha presentado, corre el riesgo de incurrir en condiciones de no aptitud para presentar pliegos a la administración pública que es uno de nuestro mayores clientes (véase el Real Decreto Legislativo 3/2011 título II, capítulo II). Espero y supongo que Garriges dentro de su sapiencia infinita habrá asesorado muy bien a Atos de esto, por que si los comerciales no vamos a poder presentar ofertas a la administración vamos listos.

Esto también afecta a los departamentos cuyos proyectos son parcial o totalmente financiados por otras administraciones locales e internacionales.

Así que podemos encontrarnos en la paradoja de tener una empresa con ciento y pico empleados menos y no pudiendo presentarnos a concursos para generar ingresos. A corto plazo no parece una gran solución, y a largo pinta como algo nefasto si al final resulta que es cierto que estamos saliendo de la crisis.

Por otro lado, el volumen de personas que van a despedir con este ERE es ridículo en comparación con los costes indirectos que soportamos cada vez que presentamos una oferta. La dirección debería analizar si los costes de infraestructura soportados por la masal (masa salarial) son proporcionados, o tenemos demasiados caciques y pocos indios.

Esta claro que este ERE servirá para quitarse a madres y padres con reducción de jornada, que parece que molestamos, cuando en realidad una inmensa mayoría trabajamos en casa aun sin tener teletrabajo por que tenemos que demostrar nuestra valía. Y personal que llevamos años remando para que esta organización (sea cual sea nuestro origen previo) obtenga beneficios y mercado.

Si ser mujer ha sido siempre difícil en este sector, con ERE's discriminatorios como este la empresa hace poca gala del Wellbeing at work. Me gustaría que algunos directivos les explicasen a sus madres que es lo que hacen para salvar sus sillas en vez de afrontar los profundos problemas que afectan a nuestra empresa.

Atos como empresa se merece una profunda reflexión de donde se va cada euro y que reduzcamos muchos leasing innecesarios y aprovechemos el capital humano que tiene valía, con objetivos claros y firmes, nada de hoy reducir sueldos y mañana subirlos. Debemos actuar con austeridad y profesionalidad. Si no hacemos un análisis serio, estamos avocados a cada 6 meses dar una patada hacia delante a nuestros problemas, hasta que el Corporate se canse de darnos préstamos blandos y entonces tengamos que apretar el cinturón de verdad y sin vuelta atrás.

1 comentario:

  1. Quizá sea este el motivo por el que la "empresa" no se ha presentado a renovar todos los pliegos que tiene con la Seguridad Social... ¿ Que va a hacer con todas esas trabajadoras y trabajadores que ahora están allí??.. ¿Otro ERE, este ERE?.. Vergonzoso..

    ResponderEliminar