viernes, 2 de octubre de 2020

Vuelta a la oficina: Resumen de la reunión del 30 de septiembre

El 30 de septiembre se celebró la quinta reunión de seguimiento de trabajos presenciales en las oficinas de AtoS Spain (Resumen de la reunión del 23 de septiembre, Resumen de la reunión del 16 de septiembre, Resumen de la reunión del 9 de septiembre, Resumen de la reunión del 2 de septiembre) en la que la dirección de RRHH empieza confirmando que, de momento, no se va a pasar a Fase 2. Nos proporciona los datos de las bajas que ha habido y hay actualmente por COVID-19 en AtoS Spain, la gran mayoría en Madrid. Además afirma que están haciendo una nueva versión del protocolo de retorno recogiendo las aportaciones realizadas por CoBas y CGT.

 
Y con esto pasamos a las preguntas de la RLT. En primer lugar, se pide a RRHH que aclare la situación del plan de retorno a la oficina para los centros de trabajo de todo el estado que no están en Madrid, ya que no ha habido ninguna comunicación dirigida a la plantilla de estos centros.
 
Tras muchas vueltas por parte del representante de RRHH, como suele ser habitual, la respuesta de la empresa ha sido: "Sólo se vuelve de forma voluntaria. No se ha comunicado nada a la plantilla salvo en Madrid que han recibido un comunicado específico por restricciones de movilidad. Para el resto de las oficinas, no ha habido comunicación formal, por escrito, pero ha llegado, se ha hecho vía despliegue de la información, a través de la jefatura. Viendo el nivel de personas que está asistiendo se ve que ha llegado al personal. Ahora mismo la asistencia a las oficinas está bajo la voluntariedad de las personas, siempre y cuando sea viable".
 
La interpretación ya ordenada de esta algarabía de ideas es que: puede ir a las oficinas voluntariamente todo el que quiera previa reserva. Que por necesidades del servicio también hay que ir. Que, salvo en Madrid que tienen una situación especial, en los centros de otras zonas si la persona fue nominada para ir en la Fase 1 actualmente la decisión final depende de la jefatura, pero se está dando permisividad, es decir, que salvo necesidades del servicio se debería permitir que la persona decida lo que más le conviene.
 
Esperemos que "la jefatura" se haya enterado de lo de la "permisividad", pero como no se ha hecho comunicado, sino que ha llegado por una vía infusa que se llama "despliegue de la información" vete tú a saber quién se ha enterado y qué ha entendido.
 
Respecto a por qué esto no se comunica a toda la plantilla para que esté puntual y directamente informada de cómo hay que actuar y qué se puede o no hacer, la respuesta de la directora de RRHH es que estamos en una situación cambiante y no van a estar enviado un mail cada día.
 
Se pide que se reactive el reparto de troleys y mochilas que se interrumpió ya que hay personas que tienen que ir a las oficinas y llevar y traer el portátil todos los días. RRHH indica que se avise a la empresa (entendemos que a RRHH y a Prevención) para poder concertar la cita y entregarlo.
 
Se pide el cuadrante de limpieza de refuerzo de todos los centros que ya se pidió y solo se entregó el de Madrid.
 
Dado que el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia amplía el Plan MECUIDA hasta el 31 de enero de 2021 la RLT quiere saber cuántas personas lo han solicitado y se les ha aprobado/rechazado hasta ahora. Y dado que se amplían las casuísticas de dicho plan, tal que se incluye el Teletrabajo entre otras, queremos saber cuánto va a tardar en responder RRHH a las solicitudes, teniendo en cuenta que son situaciones urgentes asociadas al COVID-19. RRHH dice que no tienen los datos y que lo revisarán.
 
RRHH informó en la reunión del 28 de septiembre que estaba abierta la planta 2ª de Albarracín en la zona del 'tacón'. Sin embargo, CGT ha verificado que no se puede reservar en ninguna planta de Albarracín (solo en la 2ªA).
 
Se comenta de nuevo el problema con la limpieza de mesas en Barcelona, así como la escasez de dispensadores de gel. La dirección pone en duda estos problemas porque su información es otra, pero tras la insistencia de l@s delegad@s de Barcelona dicen que lo comprobarán. Lo curioso es que la plantilla de Barcelona solo está pidiendo que pongan un dispensador de gel tras la puerta de acceso, justo antes de llegar a tu taquilla y tu mesa para sentarte con las manos limpias y esto se racanea como si estuvieran pidiendo un cofre lleno de oro... ¡que es un simple dispensador de gel!
 
La RLT solicita que en los edificios compartidos con otras empresas se tenga la información de positivos entre las distintas empresas. RRHH dice que el procedimiento es el mismo que en el de las zonas comunes, como no se trata de un contacto estrecho, no está ese procedimiento de comunicar positivos. De todas maneras, lo revisarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario