lunes, 3 de noviembre de 2014

[BCN] Información sobre la demanda de la MSCT

Demanda relativa a la MSCT interpuesta por la sección sindical de CGT  en Barcelona.

Hace un año, os informamos de cómo la dirección aplicó la MSCT en la empresa. Con estos datos nos pusimos en contacto con nuestros abogados para denunciar la aplicación fraudulenta de este acuerdo.

Los abogados, nos dieron dos posibilidades:

• Denunciar como Sección Sindical de CGT.

• Denunciar como Comité de Empresa.
Está claro, que lo de denunciar como Comité de Empresa el acuerdo del MSCT, donde la mayoría es CCOO/UGT sonaría a cachondeo. Así que hicimos una denuncia como Sección Sindical de CGT.

Hace unas semanas se celebró el juicio, o más bien el intento. Explicamos lo sucedido.

Antes de entrar a la sala, el abogado de la empresa, se reunió con el nuestro y nos hizo la siguiente oferta:

Nosotros retirábamos la denuncia y la empresa retiraba el MSCT a todos los afiliados de CGT.
Normal, ya que era lo que pedía nuestra denuncia, es lo que nos estaban ofreciendo. Y aquí habría acabado la historia.

Pero le dijimos que no, y explicamos el porqué:

Si nosotros vamos a juicio, y ganamos, implica que todos los afiliados de CGT, recuperan su sueldo, como ofrece la empresa, pero además, deja abierta la posibilidad de que cualquier otro compañero de la empresa o sindicato, pueda denunciar y pedir que también le apliquen esta situación más ventajosa.
Conciliación

En la conciliación previa al juicio, el mediador no entendía por qué no teníamos derecho a la información como representantes de todos los trabajadores o por qué los sindicatos firmantes no denunciaban su mala aplicación, como lo hacíamos desde CGT. La empresa justificó las recuperaciones y/o subidas por el temor que estos trabajadores se fuesen a la competencia.

También se quedó perplejo cuando al preguntar a la empresa por el coste económico que supondría retirar la MSCT como pedíamos, contestaron que sólo eran unos centenares de miles de euros, muy por debajo del millón de euros constataba el mediador. Vaya, una miseria comparado al presupuesto que maneja la empresa.

Juicio

Bueno, el intento de juicio continuó, el juez llamó a las dos partes, para intentar llegar a un acuerdo, porque no entendía qué pedíamos o qué queríamos. Y aquí se repite lo interesante:

Según la empresa, se han aplicado aumentos o no se bajaron sueldos porqué, los elegidos, son trabajadores "especiales" o con mucha demanda. Y que todas estas decisiones se han realizado dentro del acuerdo firmado con CCOO/UGT, o sea, con su conocimiento y consentimiento.

Si no, ¿por qué no hay denuncias del acuerdo?

A todo esto, el juez indica que nosotros tendríamos que estar también dentro de la Comisión de Seguimiento, y conocer qué se hace y así lo entenderíamos y no denunciaríamos, a lo que la empresa responde que a ellos les da igual pero que son CCOO y UGT los que no quieren.

Y aquí es donde el juez, suspende el juicio hasta el día 18 para que intentemos llegar a un acuerdo.

Nosotros, sinceramente, nos hemos quedado de pasta de boniato.

Después de tantos mails de CCOO/UGT diciendo lo mala que es la empresa:

Resulta que todo se hace dentro de esta Comisión, con el consentimiento de todos los firmantes.
Y ahora nos encontramos aquí, con la duda:
• Ir  a  juicio con el riesgo de perderlo todo.

• Aceptar la propuesta de la empresa  y que nuestros afiliados recuperen su dinero (Recordemos que son los que están pagando los 1500 euros que cuesta esta demanda).
Queremos ofrecer a la empresa la posibilidad de que nosotros retiremos la denuncia si ella retira el MSCT a todos los trabajadores de Barcelona. Según nuestros cálculos, el importe no llega ni a 100.000 euros, una miseria para una empresa que es capaz de gastar millones en compras de empresas. Solo los derechos que pagan a la matriz por usar el nombre de "AtoS" son de varios millones de euros cada año.

O lo que es más "claro", es menos de lo que cobra un trabajador de Atos, a quien no sólo no le bajaron su sueldo de más de 100.000 euros, sino que se lo subieron 8.000 euros.

Os seguiremos informando.


3 comentarios:

  1. una panda de sinvergûenzas es lo que son

    Y que todas estas decisiones se han realizado dentro del acuerdo firmado con CCOO/UGT
    Ya sabemos a quiénes les han recuperado el salario

    ResponderEliminar
  2. No soy afiliado a CGT, pero si hay riesgo de perder el juicio, yo aceptaría el ofrecimiento de recuperar el salario a los afiliados a CGT. Ya vereis que en los próximos días, mas de uno se afilia. :).
    De todas formas, es una verguenza lo de UGT y CCOO. Espero que repliquen este post....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no eres un afiliado de la CGT. En la CGT no somos un sindicato de servicios ni un sindicato que sólo mira por los suyos.

      Eliminar