martes, 1 de febrero de 2022

Teletrabajo: Desacuerdo en el SIMA

Como ya informamos, hoy, 1 de febrero, se celebraba en el SIMA el acto de mediación previo a la interposición de Conflicto Colectivo motivado por el acuerdo sobre Teletrabajo alcanzado entre AtoS Spain y el sindicato UGT.

Cada parte asistente (CGT, CoBas, CCOO, AtoS Spain y UGT) ha expuesto su posición y finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo.

El acto acabó, por tanto, con un acta de "DESACUERDO".

RRHH no ha perdido el tiempo, y posterirmente envió un nuevo correo a la plantilla de AtoS Spain con el asunto "Teletrabajo Atos Spain, proceso de conflicto colectivo por parte de la sección sindical CGT" informando del desacuerdo... es la primera vez, que recordemos, que hace algo similar después de la celebración de un SIMA.

Además han aprovechado su correo para hacer una de sus jugadas sucias al anunciar que como consecuencia de lo sucedido en el SIMA "no tramitaremos nuevas solicitudes de teletrabajo como medida de precaución". Lógicamente si toman esa medida es porque les da la gana y, sobre todo, para malmeter contra la CGT... ¿acaso suspendieron como medida de precacución las tramitaciones de los ERTE o la MSCT cuando los denunciamos?

48 comentarios:

  1. A mí me parece lógico, si les vais a llevar a juicio por algo que están haciendo actualmente es desgraciadamente normal que dejen de hacerlo mientras que no se resuelva el conflicto. Lo malo será que al final suspenderán todos los contratos de teletrabajo. Espero que busquéis la forma de mejorar la situación de los trabajadores, que de eso se supone que trata vuestra labor, sin perjudicar a los que necesitamos imperiosamente tener dicho contrato y estamos de acuerdo con las condiciones actuales. Es decir espero que al final de todo esto no hayamos salido perdiendo todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Normal que dejen de hacerlo mientras que no se resuelva el conflicto" ó "al final suspenderán todos los contratos de teletrabajo" no lo comparto, más bien me parece una maniobra de Atos. En otras empresas ya se están pagando gastos hace meses y dan el material de teletrabajo que necesites incluyendo sillas. ¿A nadie le extraña un acuerdo firmado con un solo sindicato? Mucho le tiene que interesar a la empresa para que sea así. Del sindicato firmante mejor no doy mi opinión.

      Eliminar
    2. Ése que dice que le parece lógico lo que ha hecho la empresa parece que no se ha leído todo el post, porque sobre el hecho de que la empresa no aplicara el mismo criterio ante llevarles a juicio por otras barrabasadas que aplicaron a la plantilla no ha comentado nada. A lo mejor también le parece lógico.

      Eliminar
    3. Respecto al comentario de: 'Ése que dice...',¿Y si es esa?.
      Kabreado háztelo mirar, que se supone que ya llevamos muchos años defendiendo la igualdad y ya que no nos dejan ser 'Anónimas' al menos considera que puede haber 'Anónimas' que tengan opinión.
      Que al final se os ve el plumero..

      Eliminar
    4. Anda, que "graciosa" la anónima.

      Has de considerar también que a lo mejor no te dejan ser "anónima", pero sí que te dejan utilizar un usuario con el cual te puedes identificar. Aunque en este caso tampoco tendría tanta importancia porque me refería a "ese comentario que dice".

      PD1: Te has comido la tilde en ¿Y si es esa?

      PD2: Por cierto que estas gracietas no se podrían hacer en el mierdiblog ugetino, ya que como bien sabes tienen bloqueados los comentarios (que desde el principio se te ve el plumero).

      Eliminar
  2. CGT, por favor dejadnos a los trabajadores tranquilos, estamos bien como estamos, no cuestioneis más el teletrabajo; si teneis dudas, haced por favor una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor estaría bien que te identificaras para que se sepa quien eres y desde CGT te dejen tranquilo si la empresa te hace alguna putada en algún momento (Despido, traslado...).

      Eliminar
    2. ¿por qué mezclas el despido, el traslado... con un acuerdo de teletrabajo?
      No tienen nada que ver, la empresa ya sabemos que va a hacer números pero vosotros y vosotras tenéis que velar por los intereses de los trabajadores y la trabajadoras

      Eliminar
    3. Me he enterado que la empresa tiene un servicio para colocar a la gente que despide, algo es algo

      Eliminar
  3. El acuerdo de teletrabajo tiene que ser para todos, no sólo para los que lo necesitan imperiosamente, porque si aplicamos ese mismo pensamiento, por ejemplo, a las vacaciones y tú te conformas sólo con 15 días con tal de que te dejen la prebenda X, ¿los demás tenemos que renunciar a nuestros 15 días y no tenemos derecho a reclamarlo? No hijo, no. Eso no quiere decir que yo quiera que te quiten el teletrabajo, sino que quiero que el teletrabajo sea mejor para todos, y que la empresa pague los gastos que ocasiona el trabajo en casa (luz, internet, suministros) y que ellos se están ahorrando en estos momentos. Olvídate del WIN-win, que los "WIN" no son igual de grandes para los dos. Pero claro, esto es como aquella bajada de sueldo, que mientras no me afectase a mi, a los demás que les den, y se aprobó vergonzosamente por la mayoría de los trabajadores. Pero sabes, que hasta te entiendo, porque con la poca unión que hay, es mejor pájaro en mano que ciento volando. Sólo la CGT, pese a sus handicaps populistas, son los únicos que protestan y se arriesgan a que les den de tortas hasta en el DNI no sólo la empresa, sino nosotros mismos. Gracias por protestar, siento compañero que te afecte, pero si te afecta, y protestas, a los verdaderos malos de este asunto, yo estaré contigo en la protesta, aunque no necesite el teletrabajo, o quiera que el teletrabajo sea mejor para todos. Esto es lo que pienso y lo que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien, quien quiera trabajar sin contrato o por debajo del SMI o le de igual los mínimos legales del teletrabajo que se lo haga mirar.

      Eliminar
    2. No se puede explicar mejor

      Eliminar
    3. El teletrabajo, es una modalidad de trabajo que te permite realizar tu trabajo desde casa, que es voluntario solicitarlo, por lo tanto sí es para todos
      y la empresa no está obligada a concederlo, mientras que las vacaciones que están recogidas en el estatuto de los trabajadores,
      digamos, que son de obligado cumplimiento y por lo tanto la comparacion que intentas hacer no es correcta. Si el teletrabajo fuera obligatorio, entendería
      la postura de reclamar hasta los lápices que gasto, pero, reitero, es voluntario. Obviamente, si la empresa te paga la luz, internet, silla, monitor de 42 pulgadas..., me parecerá estupendo.
      Simepre se sacan los gastos que puede provocar teletrabajar (luz, internet...) indicando que es un dinero que la "malvada" empresa se ahorra,
      pero por lo visto no se indica lo que te puede beneficiar, entre lo que se puede destacar el ahorro en gasolina, por poner un caso de ahorro de dinero, o el tiempo que te ahorras en
      ir y volver del trabajo..., pero sobre todo lo que ganas es en CALIDAD DE VIDA, pero entiendo que esto para algunos está sobrevalorado.
      La CGT, comete un error importante con este movimiento, porque puede perjudicar a más gente que beneficia y sólo por ideología, pasando de los trabajadores.
      ¿Cuanta gente se ha acogido a esta modalidad de teletrabajo? que reitero es voluntario. Se ha conseguido volver a tenerlo (recordad que se canceló cuando salió el decreto ley) y desde este punto,
      se pude intentar avanzar en conseguir mejoras, pero no, mucho mejor impugnar todos los teletrabajos. Un plan sin fisuras. Unos genios estos de la CGT.
      Lo gracioso es que meteis con calzador a la gente del BENCH a la que según algunos indicais,
      les obligan a desplazarse al trabajo ("ironia:" anda, se ahorran luz, internet, suministros... a ver si les están haciendo un favor), para intentar justificar esta mierda de movimiento.
      No, la lucha está ahí, en conseguir que a ellos tambien se les conceda el teletrabajo si es que es cierto lo que indicais y no en joder a todos los que VOLUNTARIAMENTE han solicitado
      esta nueva modalidad de trabajo. Yo tambien os daré las gracias en las proximas elecciones sindicales.

      Eliminar
    4. Ya vemos en que bando y en que posición está cada una. La CALIDAD DE VIDA no está reñida con que se proporcione lo que te corresponde legalmente. Siempre puedes pedir que te rebajen el sueldo o hacer horas extras sin cobrarlas (aquí que cada una añada lo que quiera) así tu empresa seguro que lo tendrá en consideración cuando te despida.

      Eliminar
    5. El teletrabajo acaba de firmarse el año pasado, si estuvierais en las negociaciones podríais seguir peleando para que fuera mejor de lo que es.

      la luz...no supera lo que nos ahorramos en transporte ida y vuelta al trabajo, comida y sobre todo el tiempo que tardamos en ir y venir.

      No es cuestión de a quién afecta, es que ya hubo una encuesta y la gran mayoría votó que no les importaba la compensación económica, hay que estar con la mayoría.

      El problema que tenéis es que sois muy radicales y deberíais pensar antes de actuar si por lo que estáis protestando es para la mayoría o para unos pocos.

      Os deberíais adherir al acuerdo y luchar desde dentro, eso es lo que haría un buen sindicato.

      Eliminar
    6. ¿Me puedes indicar que es lo que te corresponde legalmente?

      Eliminar
    7. Busca ley teletrabajo 2021 en Google ... no me puedo creer que estéis dando vuestra opinión sin informaros antes.

      Hay gente que dice que no le importa la compensación económica hasta que la ganan otros ... si llega acuérdate y dónala a una ONG

      Eliminar
    8. Precisamente porque se lo que pone te lo pregunto. Parece que eres tú el que no se la ha leído y opinas. Así que te repito, ¿Me puedes indicar que es lo que te corresponde legalmente?

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. No se que me da más asco, mi empresa, el sindicato vendido o la plantilla que le gusta que la den latigazos y encima pagan el látigo.

    ResponderEliminar
  6. Pues siempre será mejor un mal acuerdo que un no acuerdo y veo que trabajais por lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos ¿es mejor trabajar sin contrato que no trabajar? Así nos va a los Españoooleeesss. Hay que mirar a Europa, o eso dicen.

      Eliminar
    2. Lo que deberían hacer es una encuesta para preguntar si estamos conformes con denunciar el acuerdo y según su resultado, actuar en consecuencia

      Eliminar
  7. Sois como la gata Flora.

    ResponderEliminar
  8. Por qué no lo sometéis a votación de los trabajadores? Porque se supone que nos representáis y veo mucho comentario en contra de vuestra posición en este tema.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien, y estoy de acuerdo, que se luche por defender los derechos para todos, pero se han denunciado los acuerdos por un periodo de prueba de 3 meses (cuando el contrato puede finalizarse por cualquiera de los 2 interesados en cualquier momento con preaviso de 15 días) y por el tema de la videollamada. En serio, no nos hagáis creer que estáis defendiendo los derechos básicos del trabajo, son dos gilipolleces.

    ResponderEliminar
  10. Parece que a la mayoría le parece bien teletrabajar sin compensaciones (lo de la mayoría es una apreciación subjetiva, obviamente no lo sé pero no conozco a nadie que se queje de que teletrabaja y la empresa no le compensa económicamente) Igual habría que centrarse en si a esa mayoría también le parece bien y asume que parte de la plantilla no disfrute de teletrabajo por imposición arbitraria de la empresa. O si no le parece bien, tampoco está dispuesta a sacrificarse y perder su teletrabajo para que se intente luchar por que no exista esa discriminación y todos los compañeros tengan teletrabajo. Al final es lo de siempre: "mientras no me toque a mi..."
    Creo que ese es el debate real.
    Si se ha ido a juicio por otros motivos nimios o no... simplemente entiendo que la discriminación a lo mejor no es facilmente demostrable. No lo sé.
    Y otra cosa a tener en cuenta para decidir si se lucha o no, creo que también es si hay posibilidad de conseguir algo. Al final, creo que la mepresa tiene la sartén por el mango y este es el teletrabajo que ofrece y si no nos gusta, pues ya sabéis no hay teletrabajo. Es otra cuestión a tener en cuenta. Si hay posibilidad real de obtener algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues claro que no hay opcion de conseguir nada mejor. Ya lo dejó claro la empresa: no iban a pagar nada por los gastos del teletrabajo. Por eso mejor dejar de tocar las narices porque no vamos a conseguir nada.

      Creo que hay una prioridad bastante más urgente para todos que es una subida de salio digna, que llevamos más de 12 años con el mismo sueldo. Me importa poco si me dan una silla, un ratón o me dan 25€ al mes para pagar la luz. Lo que necesitamos todos es una subida salarial acorde a nuestra experiencia, porque despues de 12 años cobro lo mismo pero te aseguro que el trabajo y la responsabilidad que tengo no lo es.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, pero hay un problema la demanda no se ha puesto por discriminación a la hora de asignar el teletrabajo sino por cuestiones económicas o el periodo de prueba.

      La denuncia que se debería poner es porque a menganito no se lo ha concedido mientras que a fulanito en sus mismas condiciones si, como tu dices sera muy complicado demostrarlo pero no creo que tenga sentido como no puedo denunciar por A pues denuncio por B, aunque B no tenga nada que ver con A.

      El problema no son las condiciones porque con estas condiciones la gente sigue pidiéndolo, es decir lo que lo tienen y los que lo quieren tenerlo no le dan importancia a los motivos de la denuncia.

      Lo que se debería informar es cuanta gente ha renunciado a solicitar el trabajo por las condiciones del acuerdo y si hay una mayoría de trabajadores que ha renunciado al teletrabajo por el acuerdo entonces si tiene sentido la denuncia pero en caso contrario para mi no tiene ningún sentido.

      Eliminar
    3. Luchando por tus derechos, pisando fuerte, así me gusta la gente :)

      Eliminar
    4. Coincido contigo (el que responde, yo soy el que inició este hilo) en que la subida seria más urgente que el ratón o los 25€ de los que hablas. Pero solo si ya tienes teletrabajo. Si eres de los que no lo tiene igual sí que conseguir el teletrabajo te parecería más urgente que el ratón, que los 25€ y que una subida. Creo que ahí está lo importante de este tema. Que hay gente que no lo tiene y si se puede luchar para conseguir que lo tengan.

      Eliminar
    5. Para los que decís que no se conceden a ciertas personas el teletrabajo, ¿no sería más lógico que firmando el acuerdo se luche por encontrar una solución a este problema en las múltiples reuniones que tienen sobre teletrabajo?

      No se puede decir siempre a todo que NO, y así actuáis en este sindicato.

      Eliminar
  11. ¿Por qué no nos dejais en paz a los que hemos aceptado este acuerdo de teletrabajo? Luchad para que todo el mundo lo pueda solicitar pero si su linea roja es no pagar los gastos, dejad de tocar las narices. Va a ser el acuerdo que tenemos o nada. Me gustaria un acuerdo mejor pero es lo que hay.
    Lo unico que vais a conseguir es que nos manden a todos de nuevo a la oficina.

    Por lo que si deberiais luchar es por una subida de salario, que eso si es una verguenza. A mi que me den una silla para trabajar o un ratón me da igual, eso no me saca de pobre. Lo que no me da igual es llevar con el mismo sueldo 12 años. Eso si me está haciendo más pobre cada año.

    ResponderEliminar
  12. Ya habéis conseguido que paralicen los teletrabajos, y ano se van a firmar más, ¿y ahora qué denuncia para que nos lo quiten a todos y a todas?

    La mayoría manda y hemos dicho que renunciamos a la compensación económica.

    ¿Sois el sindicato de todos los trabajadores y todas las trabajadoras o sólo de unos pocos?

    Despertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, eso lo ha hecho 'preventivamente' la empresa.
      ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?
      ¿Qué harías tú?
      No sé

      Eliminar
    2. La mayoría manda y quiere aumento de sueldo, y tiene el sueldo congelado hace más de ¿13 años?
      ¡Venga! te sigo donde haga falta para conseguirlo

      Eliminar
    3. Lo ha hecho preventivamente la empresa, claro, y ¿Por qué?, no se han levantado un día y han decidido hacerlo, hay un motivo que no se ajusta a la decisión de la mayoría de la plantilla.

      En esta vida no se puede conseguir todo, soy una de las personas que no ha tenido aumento de sueldo en muchos años pero eso no quiere decir que no quiera otras compensaciones como son el teletrabajo.

      No hay que mezclar churras con merinas

      Eliminar
  13. Por si no lo tenéis claro, si no hay un acuerdo de teletrabajo global es porque la Empresa rompió la negociación. Si se han paralizado las tramitaciones de las solicitudes de teletrabajo es porque la Empresa así lo ha decidido. Y si para solicitar teletrabajo tienes que adherirte a un acuerdo infame, es por decisión de la Empresa y su sindicato.
    Es increíble leer algunos comentarios. Para un sindicato que tenemos que nos defiende a los trabajadores…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa rompió las negociaciones porque no os bajabais del burro de la compensación económica y como bien dices consiste en negociar, todos perdemos y todos ganamos un poco.

      Si hubieran firmado todos los sindicatos no tendríamos que adherirnos a ningún acuerdo.

      Eso de que es el único sindicato que nos defiende...son el no por respuesta a todo, con ellos nunca se llega a ningún acuerdo, hay que negociar y ceder para llegar a un acuerdo del que ambas partes comienzan con un desacuerdo.

      Eliminar
    2. "Son el no por respuesta a todo, con ellos nunca se llega a ningún acuerdo" sabes que eso es mentira, pero aún así lo sueltas. Actúas igual que hacen los fascistas de los medios de comunicación manipuladores. Qué asco das.

      Eliminar
    3. Dime alguna en la que haya llegado a un acuerdo, alguna importante

      Eliminar
    4. Asco no, ascazo es lo que das.
      Ahora resulta que del nunca llega a ningún acuerdo pasas a que ha podido haber alguno, pero "no importante".
      Pues te lo voy a pasar por los morros, hay que ser ignorante para desconocer que, por ejemplo, CGT negoció y firmó el acuerdo marco que tenemos en Atos Spain.

      Eliminar
  14. Muchos os venís arriba diciendo que que os van a joder el teletrabajo que ya tenéis. Habéis pensado que el acuerdo que han firmado nos han dejado a muchos fuera de la posibilidad de acogernos a el?
    El día que dejemos de mirarnos el ombligo viviremos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cosas que se debería explicar ¿Cuánta gente no puede pedir el teletrabajo por los motivos de la denuncia (compensación o el periodo de prueba) ?

      Por eso mismo sería importante hacer una consulta como se ha realizado otras veces, a lo mejor los que creemos que es un error la denuncia pensamos que somos mayoría y luego somos 4 gatos o al revés.

      Eliminar
    2. Lo explicaré fácil a ver si se entiende ... a pesar de la denuncia la empresa podría recibir, tramitar y conceder acuerdos de teletrabajo pero NO LE DA LA GANA HACERLO, necesita encontrar culpables en lugar de soluciones para poder enmarañar las cosas y que sea económicamente lo mejor para ella.

      Para que puedas comparar, el punto de vista de otras empresas es: Doy teletrabajo no solo por tener contenta a la plantilla, sino por lo que me ahorro en luz y agua, y los MILES de euros del alquiler de las oficinas, dependiendo de cada caso.

      Sobre hacer la consulta ¿Te refieres a una consulta como la que se hizo para hablar sobre posibilidades de conseguir una subida salarial? ¿Tu estuviste en esa consulta?

      Hay estamos

      Eliminar
    3. El problema es que no vivimos en una empresa ideal sino que estamos donde estamos, en mi modesta opinión el origen del problema es el RD donde en el articulo 5.1 no se obliga a la empresa a que conceda un porcentaje mínimo ni para ciertos puestos de trabajo lo conceda sino que si la empresa le da la gana lo da y sino no :

      “ El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia regulado en este real decreto-ley, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que pueda ser impuesto en aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, todo ello sin perjuicio del derecho al trabajo a distancia que pueda reconocer la legislación o la negociación colectiva.”

      Y para rematar la faena en el articulo 5.3 se especifica también que si la empresa le da la gana mañana quitarte el teletrabajo no tiene que justificarlo simplemente en nuestro caso te informa con 15 día y punto :

      “La decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para la empresa y la persona trabajadora. El ejercicio de esta reversibilidad podrá ejercerse en los términos establecidos en la negociación colectiva o, en su defecto, en los fijados en el acuerdo de trabajo a distancia al que se refiere el artículo 7. “

      El acuerdo nadie dice que es ideal pero si nos abre una rendija para poder colarnos y tenerlo porque ahora mismo no hay otra alternativa ¿o si? No nos hagamos trampas al solitario sabemos que si tiene que pagar algo lo va a quitar.

      Yo no entiendo es que se haya presentado la denuncia por temas económicos cuando en una entrada del blog se decía que era una cantidad insignificante lo que pedía la RLT y que rechazo la empresa ¿Por una cantidad insignificante montar todo este lio?

      Lo que comento de hacer una consulta tan sencilla como “hay este acuerdo que nosotros consideramos que es perjudicial para los trabajadores ¿estáis de acuerdo con él o lo llevamos a los tribunales?”

      Y vuelvo a comentarte a lo mejor soy yo el que esta en minoría y el resto de los compañeros esta de acuerdo con la denuncia ¿pero como lo sabemos?

      Si me permites llevándolo al mundo de la farándula es como lo de Eurovision el 70% quiere una cosa y 4 dicen me parece muy bien pero lo que vale es mi opinión.

      Eliminar
    4. Es que es así, la empresa no está obligada a concederlo, pero es que ni siquiera está obligada a justificar por qué no te lo concede. Pero si te lo concede, debe compensarte en base a lo que tú consideres que necesitas para realizar tú trabajo adistancia, que puede ir desde una tele OLED de 60 pulgadas a un lapicero por lo que la empresa para ahorrarse tonterias de ese estilo, te lo deniega y listos. Además el RD no te permite llegar acuerdos por tu cuenta sino que necesitas a los Sindicatos. Jugada maestra.

      Eliminar