jueves, 24 de julio de 2014

ERE: Novena reunión del procedimiento de Despido Colectivo en AtoS Spain

La reunión del 23 de julio comenzó, una vez más, con la petición a la empresa de retirada del ERE.

Antes de continuar, tenemos que recordar que el artículo 51, Despido colectivo, del Estatuto de los Trabajadores establece que: "Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo".

La larga reunión, mañana y tarde, trancurrió con un exceso de recesos, en los que una de las partes (empresa y RLT) abandonaba el salón del hotel de cuatro estrellas, donde nos convoca la empresa, para que la otra se quedase reunida preparando sus propuestas.

Hubo varios intercambios de propuestas e incluso una buena bronca cuando uno de los abogados de Garrigues acusó a la RLT de "no querer llegar a un acuerdo".

La empresa retiró todas sus propuestas que suponían modificación del Acuerdo Marco (Reducción del importe percibido en concepto de plus de movilidad, consolidación del ticket restaurante en salario y supresión del mismo, regulación del sistema de guardias obligatorias, distribución irregular de la jornada, vacaciones) ciñéndolas, más adelante, a una renegociación de dicho Acuerdo.

Hubo unidad en las propuestas de la RLT excepto en una referida a la MSCT, con la que CGT no podía estar de acuerdo por coherencia, ya que no había firmado ese acuerdo por los motivos suficientemente explicados en su día.

Finalmente la empresa hizo "su propuesta finalista", recalcando de nuevo "el gran esfuerzo realizado por su parte", consistente en:

Los trabajadores afectados serán 149... quedarán desafectados:

• El 100 % de la RLT (una sucia maniobra de la empresa con la clara intencionalidad de desprestigiar a los Representantes de los Trabajadores).
• Un tercio de trabajadores con Reducción de Jornada (que serán sustituidos por otros).
• Los trabajadores mayores de 55 años (que serán sustituidos por otros), quedando por ello sin efecto el Plan de Rentas, excepto si alguno de los citados trabajadores desease apuntarse individualmente.
La MSCT quedará vigente hasta el 1 de noviembre, pero aplicada a todos los trabajadores que les corresponde, es decir que se incluirá de nuevo a aquellos a los que se les restableció el Salario fuera de los plazos establecidos en el acuerdo pactados por la empresa, CCOO y UGT el 29 de noviembre de 2012.

Los Bonus se equipararán los del H1 al H2 (osea, del orden del 25% del total previsto).

La indemnización será una cantidad equivalente a 40 días de salario por año de servicio, con el máximo de 14 mensualidades y un tope de 100.000 euros.

El jueves 24, habrá una nueva reunión a las 11:00.

57 comentarios:

  1. En este punto el acuerdo ya ha cambiado lo suficiente para ver si es necesario el ERE o no, dato que tiene que salir de los datos económicos. Que la propuesta afectara al acuerdo marco no tenia ningún sentido.

    Por coherencia y respeto a los trabajadores deberíais pedir eliminar el que no afecte a la RLT

    ResponderEliminar
  2. ERTE, MSCT, ERE... y después ¿una nueva MSCT? ¿En algún momento va a dejar de aplicar cambios de las condiciones de trabajo y de aplicar despidos?

    Si realmente la empresa quiere ser seria y quiere que se firme algo, debería estar dispuesta a añadir en su batería de propuestas que está dispuesta a paralizar los despidos de cualquier índole en los próximos años, así como cualquier cambio en las condiciones de trabajo. Cualquier acuerdo sin este punto no tiene sentido para los trabajadores porque seguirán tomando medidas contra nosotros en sucesivos procesos.

    En cualquier caso hay que ser inteligentes y buscar la forma de hacer daño con las huelgas. Proponer un calendario, con vistas a futuro, poniendo fechas de huelgas que coincidan con entregas importantes de grandes clientes. Huelgas de varios días o semanas si es necesario. Es nuestra única baza.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te ocurre?
      Ya sé...que sabes que no estas en la lista ¿no? Y encima te crees en el derecho de pedir que aseguren el puesto de trabajo cortando la cabeza de los "rehenes"?

      YA TE VALE!!!

      Lo primero que hay que hacer para parar esto es NO FIRMAR!!!

      Aclararte que no pertenezco a ningún sindicato, soy un trabajador más de Atos Spain

      Eliminar
    2. A tu segunda pregunta, por supuesto que me creo con el derecho. Me gusta creer que existe libertad de opinión.

      Aquí hay 2 opciones. Firmar o no firmar. Con las condiciones actuales, no veo ni una sola razón para firmar, no tiene ningún sentido, es una burla.

      También he dicho que para que se cumplan las condiciones para firmar, se debería garantizar que estas agresiones NO se repitan más. Quería recalcar que falta ese punto poner sobre la mesa. Pero no estoy diciendo que SOLO se tenga que cumplir ese punto, pero me parece fundamental que esté; en caso contrario, me sigue pareciendo más burlas de la empresa a los trabajadores.

      A tu primera pregunta, no se si estoy en la lista. ¿Tú lo sabes?

      Eliminar
    3. Yo no tengo ni idea si estoy en la lista.

      Efectivamente yo creo en la libertad de expresión.

      Así que en mi derecho de expresarme también, considero que lo que propones es un chantaje en toda regla y tu mismo te estas descalificando.

      Un saludo y que te vaya bien en la vida

      Eliminar
    4. Efectivamente estás en tu derecho. Pero creo que estás equivocado. ¿Podrías explicarme de una forma sencilla por qué crees que es un chantaje y por qué me descalifico?

      Debo haberme expresado mal para que estés en mi contra. Yo lo que pretendo decir es que se intente garantizar la estabilidad de trabajo en el futuro. ¿Donde está el problema? ¿Estás en contra de incluir esta medida en la negociación? Porque NO estoy pidiendo firmar la mierda de propuestas que ha hecho la empresa. Tampoco estoy pidiendo que se firme un acuerdo si hay despidos no voluntarios.

      Por favor, no cometamos el error más común en estos casos, que es enfrentarnos entre nosotros.

      Un saludo y espero que a ti también te vaya bien.

      Eliminar
    5. Gracias por la aclaración. Lo había interpretado mal.

      MIS DISCULPAS

      Un saludo

      Eliminar
  3. Puede indicar CGT de alguna manera el porcentaje de seguimiento de las últimas huelgas en ATOS? Seguro que es mínimo y así no se puede hacer nada.

    Por otro lado, la empresa lanza una serie de medidas que luego retira. ¿A qué juegan? No parece muy serio. Todos sabemos que llevan años intentando aplicar medidas contra el acuerdo marco pero no creo que sea el momento de jugar al gato y el ratón. Un poco de seriedad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis los años de antigüedad que tienen los 149 afectados?
    Lo pregunto porque a los más antiguos les va a dar igual que se ofrezcan 40 días por año o 65 días por año si luego hay un tope de 13 o 14 mensualidades.
    Una persona con 16 años de antigüedad (como es mi caso) el tope de 14 mensualidades implica a que solo va a cobrar 26.5 días por año trabajado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso en concreto, para poder cobrar los 40 días por año trabajado, el tope debería ser de 22 mensualidades o más.

      Además conviene recordar que en los despidos improcedentes de personas con contratos anteriores a 2012 la indemnización es de 45 días por año trabajado, con un tope de mensualidades de 42 mensualidades.

      Eliminar
    2. Yo estoy afectado casi con toda probabilidad y se se me queda en 17.87 dias por año trabajado.

      Eliminar
    3. Con un máximo de 14 mensualidades (sin tener en cuenta el límite de 100.000€), el máximo de días que puedes cobrar es 30*14= 420 días. Que a 40 días por año trabajado 420/40=10,5 años. Cualquiera que tenga más 10 años y medio de antigüedad, cobrará menos de 40 días. Creo que hay muchos que pasan ese límite de años.

      Eliminar
    4. Todos estos cálculos ya los maneja la empresa y, como quiere quitarse al personal con mayor antigüedad, no tiene problemas en subir los días.

      Eliminar
  5. Esta propuesta de la empresa, DEMUESTRA la mala FE de la compañia desde el principio de la negociación. En las listas solo vamos a quedar gente con la mayor antiguedad posible de manera que su unico objetivo es abaratar el coste del despido.

    Nos estan ofreciendo 2 mensualidades por encima de lo minimo, yo prefiero 12 y poder defenderme.

    POR FAVOR NO FIRMEIS PARA TENER UNA OPORTUNIDAD DELANTE DE UN JUEZ

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión la cosa está clara:
    - NO FIRMAR NADA si las condiciones de la empresa pasan por tocar el acuerdo marco.
    En cualquier caso se debería solicitar que los que vayan a ser afectados por el ERE se les indemnice, mínimo, con lo que corresponde por depido improcedente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO FIRMAR NADA EN NINGÚN CASO. Si se firma el ERE, las personas que van a ser despedidas se quedan sin opciones para demandar y conseguir una indemnización mejor que la miseria que ofrecen.
      Te excluyes del grupo de rehenes. ¿Estás seguro/a de no estar en la lista?

      Eliminar
  7. Tengo una pregunta.
    ¿Si la empresa tenia dinero para despedir a 181 personas por 25 dias y 12 años de máximo.
    No tendrá ahora esa misma cantidad de dinero y la podrá aprovechar si quisiese para despedir a los 149 que quedan al menos por 45 dias y sin limite de emnsualidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente creo que en este sentido estas equivocado, la empresa desde el principio sabe que no tenia 180 personas para despedir, ya contaba con los 149 o incluso menos. Nos estan tomando el PELO estan haciendo lo mismo que en INFOSERVICIOS y buscan el mismo acuerdo.

      Eliminar
  8. Viendo lo que ofrecen y lo que comentáis de la gente con mayor antigüedad tiene toda la pinta de que no van a permitirlo pero ¿se sabe algo de la posible voluntariedad para apuntarse al ERE?
    Con esos días de indemnización sí nos puede interesar a gente que llevamos menos tiempo en la empresa.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Entiendo que haya que negociar de buena fé porque lo exige la ley pero si no se dan las causas económicas, productivas y organizativas que dice la empresa que existen para hacer un ERE ¿no es todo este proceso una pérdida de tiempo? ¿o si existen esas causas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar agradecer el que nos vayáis informando a medida que avanzan las negociaciones (Sois el único sindicanto que está teniendo esta deferencia con los trabajadores).
    En cualquier caso confío en que ahora más que nunca, y por coherencia, al verse desafectados el 100% de la RLT, la postura del comité seguirá en la misma línea de NO FIRMAR NADA sin el consenso de los trabajadores afectados ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos responder por el 100% de la RLT ni por el comité, sí podemos responder por la parte que toca a la CGT y ya lo hemos hecho anteriormente en: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/06/ere-primera-reunion-del-procedimiento.html?showComment=1404118137564#c8632037500898285892

      Eliminar
  11. NO A LA FIRMA DE ESTE ACUERDO, y menos aun con la retirada selectiva de ciertos colectivos, ¿Como se puede justificar la retirada del 100% de la RTL de este ERE?¿Como vais a poneros delante de la gente afectada habiendo firmado ese acuerdo?
    AQUI TODOS SON IGUALES, ASI QUE PREFERIMOS DEFENDERNOS ANTE UN JUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos dicho en este mismo blog que nosotros no podemos firmar una cláusula parecida: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/06/ere-primera-reunion-del-procedimiento.html?showComment=1404118137564#c8632037500898285892

      Eliminar
  12. Si consultáis a la plantilla firmar un acuerdo en el que a los que habían recuperado el MSCT antes de tiempo se lo vuelvan a bajar, estas personas al ser afectadas también deberían votar ¿no? Que despropósito, no afecta pero si afecta. Respecto a los días, ídem, los que tienen mayor antigüedad les importa un pito los 40 días, si el tope máximo es de 14 mensualidades. Eso si el tope de indemnización son 100.000€ ¿Cuántas personas de la lista cobran 100.000€ en 14 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO, la empresa no hace mas que introcir modificaciones que nada tiene que ver con el ERE ni sus motivos para focalizar la negociación en en asuntos distorsionadores.

      Eliminar
  13. Si antes estaba claro, ahora más que nunca NO FIRMA y al JUZGADO, Seguro que retiran el ERE, saben que no ganarían en ningún caso.

    ResponderEliminar
  14. A Jucio ya.... esto lo pierde la empresa!

    ResponderEliminar
  15. Sea como sea el resultado de un posible juicio parece mas inteligente intentarlo no firmando que rendirse ante el insulto de condiciones que ofrece la empresa.. que demuestren si pueden ante el juez que el ERE esta justificado.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    Está claro que la empresa tiene muy claro lo que quiere desde el primer momento, pero también que no iba a mostrar sus cartas tan abiertamente.
    Desde un principio, y con ello me refiero a hace ya un par de años o más, la empresa quiere reducir/eliminar los pocos "privilegios" que nos quedan a los trabajadores y quitarse del medio los trabajadores con varios años en la empresa (para mi experiencia) y reducciones de jornada. Con la nueva reforma laboral, facilidades en bandeja. Tras despedir a más de 100 trabajadores en lo que llevamos de año, realizar un ERE en otra empresa del grupo, ¿ahora un ERE de 140 personas? avisando de antemano lo que va a ser el próximo paso, modificación del Acuerdo Marco en perjuicio de la mayoría, los trabajadores de a pie. Compañer@s abramos los ojos, si esto les sale bien, continuarán con otro ERE a mayor escala y con la modificación del Acuerdo Marco a su beneficio. Tiempo al tiempo. NO a la firma para que aquellos que se vean o nos veamos afectados puedan o podamos reclamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empresa quiere quitarse de encima a los trabajadores con más años en la empresa debería empezar por la propia dirección, rrhh y los jefecillos intermedios que son los que más años lkevan en la empresa...

      Eliminar
  17. Por favor podéis confirmar si se contempla voluntariedad?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, este ERE viene con nombres y apellidos, saben muy bien de quien se quieren deshacer.

      Eliminar
    2. Mensaje a la RLT: por favor, luchad para que la empresa quede obligada a aceptar un mínimo debajas voluntarias, aunque las personas que lo soliciten no estén en principio afectados por el ERE

      Eliminar
  18. No entiendo a nuestra empresa al presentar un ERE, por las causas que se ha presentado, corre el riesgo de incurrir en condiciones de no aptitud para presentar pliegos a la administración pública que es uno de nuestro mayores clientes (véase el Real Decreto Legislativo 3/2011 título II, capítulo II). Espero y supongo que Garriges dentro de su sapiencia infinita habrá asesorado muy bien a Atos de esto, por que si los comerciales no vamos a poder presentar ofertas a la administración vamos listos.

    Esto también afecta a los departamentos cuyos proyectos son parcial o totalmente financiados por otras administraciones locales e internacionales.

    Así que podemos encontrarnos en la paradoja de tener una empresa con ciento y pico empleados menos y no pudiendo presentarnos a concursos para generar ingresos. A corto plazo no parece una gran solución, y a largo pinta como algo nefasto si al final resulta que es cierto que estamos saliendo de la crisis.

    Por otro lado, el volumen de personas que van a despedir con este ERE es ridículo en comparación con los costes indirectos que soportamos cada vez que presentamos una oferta. La dirección debería analizar si los costes de infraestructura soportados por la masal (masa salarial) son proporcionados, o tenemos demasiados caciques y pocos indios.

    Esta claro que este ERE servirá para quitarse a madres y padres con reducción de jornada, que parece que molestamos, cuando en realidad una inmensa mayoría trabajamos en casa aun sin tener tele-trabajo por que tenemos que demostrar nuestra valía. Y personal que llevamos años remando para que esta organización (sea cual sea nuestro origen previo) obtenga beneficios y mercado.

    Si ser mujer ha sido siempre difícil en este sector, con EREs discriminatorios como este la empresa hace poca gala del Wellbeing at work. Me gustaría que algunos directivos les explicasen a sus madres que es lo que hacen para salvar sus sillas en vez de afrontar los profundos problemas que afectan a nuestra empresa.

    Atos como empresa se merece una profunda reflexión de donde se va cada euro y que reduzcamos muchos leasing innecesarios y aprovechemos el capital humano que tiene valía, con objetivos claros y firmes, nada de hoy reducir sueldos y mañana subirlos. Debemos actuar con austeridad y profesionalidad. Si no hacemos un análisis serio, estamos avocados a cada 6 meses dar una patada hacia delante a nuestros problemas, hasta que el Corporate se canse de darnos prestamos blandos y entonces tengamos que apretar el cinturón de verdad y sin vuelta atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la dirección le da igual la administración pública porque no gabamos un contrato ni por equivocación. Culpa de los comerciales expertos en ppts que no saben lo que ofertan y la estúpida burocracia que se ha impuesto para ofertar que hace que lleguemos tarde a la mmayoría de las ofertas. Eso sí, imputa ya los próximos 3 meses, haz los cursos obligatorios y lleva la tarjetita colgada, que eso sí que es fundamental para el funcionamiento de la empresa

      Eliminar
    2. pues nada, oye ponte tú a vender a ver que tal lo haces

      Eliminar
    3. Seguro que igual de mal. Con la única diferencia que yo gano, siendo optimista, la mitad que un comercial...

      Eliminar
    4. La burocracia interna y los costes de los burócratas salen de los que están día a día trabajando en proyectos. Pero para que esos proyectos se ganen, hay que presentar ofertas competitivas en tiempo y forma.

      Eliminar
    5. Si los comerciales realmente cobraran por objetivos conseguidos otro gallo cantaría...

      Eliminar
  19. PREGUNTA A LA RLT: ¿SE VA A SOMETER A CONSULTA DE LOS EMPLEADOS EL (PRE)ACUERDO AL QUE SE LLEGUE CON LA EMPRESA (si es que se llega) ANTES DE FIRMARLO OFICIALMENTE?

    ResponderEliminar
  20. Supongo que me lloverán palos por todos lados, pero de todas formas voy a decir lo que pienso:
    Los miembros de la RLT deberían estar protecgidos por ley ante ERES y demás problemas. Simplemente, no quiero que puedan ser chantageados con prebendas personales.
    Ojo, que no digo que los de la CGT ni CCOO ni UGT se nvayan a vender ( ni que no se van a vender) a cambio de salvar sus culos, solo que prefiero que estén a salvo para evitar tentaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo. Si lo primero que hace la empresa es cortar la cabeza al mensajero ¿quién va a querer ser mensajero? Entonces si que estaríamos todos vendidos literalmente. Otra cosa es que me caigan mejor o peor o me crea todo lo que dicen, que no me lo creo o que esté de acuerdo con lo que proponen o negocian. Primero que no lo explican bien y están divididos. Segundo no están respaldados y poca gente los conoce, por lo menos a mi me parece que están más en los world congress que aquí a pie de mesa. Y nosotros mismos estamos divididos porque cobramos cada uno de su padre y de su madre. La empresa juega a dividirnos, porque "divide y vencerás" es su lema. Lo único que puede ganar es la unión.

      Eliminar
  21. El 100 % de la RLT (una sucia maniobra de la empresa con la clara intencionalidad de desprestigiar a los Representantes de los Trabajadores). PUES RECHAZADLA E INCLUIROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal si antes de escribir te lees los comentarios? Podrías ahorrar un poco de tiempo a todos: http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/06/ere-primera-reunion-del-procedimiento.html?showComment=1404118137564#c8632037500898285892

      Eliminar
  22. Un tercio de trabajadores con Reducción de Jornada (que serán sustituidos por otros)
    Es decir, que una persona que pide reducción de jornada simplemente para salvar su culo e impidiendo que su colocación sea sencilla simplemente por que los clientes exigen el 100% se va a cambiar por mi que estoy currando a jornada completa y esta seguirá sin asignación de por vida. QUÉ BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ni en el artículo 37 del Estatuto de Trabajadores ni en el artículo 40 de nuestro Convenio se encuentraque se pueda alegar como razón para solicitar una reducción de jornada "salvar el culo"... Por lo que pone sólo pueden solicitarla aquellos con menores o discapacitados a su cuidado, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género. Curioso...

      Eliminar
    2. Sí, claro, una persona se reduce su sueldo en un mínimo de 1/8 para salvarse el culo, y no porque quiera disfrutar de la infancia de sus hijos, ni porque tenga que cuidar de un familiar enfermo, ni por otras tantas razones. Espero que nunca tengas que verte en la tesitura de tener que pedir una reducción de jornada, ni por necesidad, ni por el placer de educar tú a tus hijos, en vez de que lo hagan otros.

      Eliminar
    3. Parece increíble que todavía, en este siglo, tengamos que leer cosas así. No te deseo que tengas que cuidar tú solo a un padre con Alzheimer o a cualquier familiar dependiente. Aunque a lo mejor te lo mereces para que aprendas a ser menos egoísta y ponerte en el lugar de los demás.

      Eliminar
    4. Y te habrás quedado tan agustito con el comentario. Por gente que piensa como tú están haciendo el ere.
      Yo pedí jornada reducida para que mi pequeño, con 4 meses y pico cuando me tuve que incorporar nuevamente al trabajo no estuviese gran parte del día cuidado por personas ajenas. Para poder cuidarle yo. Porque la reducción de jornada no es solo mi derecho a cuidarle, es un derecho para él.
      A lo mejor no tienes hijos y por eso tu cerebro no da para pensar en ello. A lo mejor por desgracia ya no tienes a tus padres vivos. Pero si los tienes, piensa un poquito en qué harías si de repente se ponen enfermos y nadie puede cuidarlos.

      Eliminar
  23. Hay personas con "poca" antigüedad, alrededor de 10 años que la ultima propuesta nos parece bien. Yo sì votaria por firmarlo. ENtiendo q gente q lleve 15 o 20 años no esten de acuerdo y de la misma manera espero q ellos comprendan la nuestra y sobre todo q nos respeten por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, se pide la solidaridad de todos los empleados para que nos apoyen y voten que no se firme el acuerdo, pero cuando nos conviene, dejamos con el culo al aire a los que tienen más antigüedad. Muy bonito, muy solidario y muy de compañeros, sí señor. Así no me extraña que la empresa haga lo que le sale de las gónadas siempre que quiere. Tenemos la empresa que nos merecemos.

      Eliminar
    2. Pues nada, que incluyan en el ERE únicamente a los compañeros que tengan menos de diez años de antigüedad. ¿Crees que esto seria una propuesta respetable?

      Eliminar
    3. No es respetable ninguna de las propuestas. Lo que sería respetable es que, si quieren despedir a alguien, lo indemnicen como marca la ley o que lo incentiven para que se vaya por su propio pie. Pero no que, con la excusa de la crisis, monten un ERE para despedir a una minoría. Llevan años echando a gente con la indemnización que les corresponde por ley. ¿Por qué ahora no? ¿Por qué sólo a 181 personas inicialmente, 149 ahora? Eso es discriminación.

      Eliminar
  24. Vale que mires por tí porque con este acuerdo conseguís lo mismo que si fuera un improcedente..... pero no me no me pidas comprension ni me pidas respeto.

    ResponderEliminar
  25. Se pide solidaridad a todos los empleados, pero si dan lo mismo que un improcedente o incluso si bajan los días a veintipico pero aumentan los meses, cosa que no favorece a los que llevan pocos años, la gran mayoría de los que tienen antigüedad firmaría.
    Pues en mi caso yo preferiría ir a juicio y echar abajo el ere para la readmisión, porque me interesa seguir aquí (asumiendo lo que venga después), independientemente del tiempo que llevo. Así que, si a los más veteranos os dan lo mismo que el improcedente lo sacrificaríais y vas a juicio y a ver qué decide el juez?
    La realidad es que no. Aquí cada cual va a mirar por lo suyo.

    ResponderEliminar