lunes, 28 de julio de 2014

ERE: La "solución final" de la empresa

Hemos recibido la "propuesta superfinalista" de la empresa. Hacemos un resumen escueto y nos ahorramos los comentarios... de momento:
Trabajadores afectados: 149.

Indemnización: Una cantidad bruta equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de 17 mensualidades.

Compromiso de negociación del Acuerdo Marco de enero de 2005, para adaptar sus condiciones a las necesidades actuales de la Compañía (particularmente los siguientes aspectos: Reducción del importe percibido en concepto de plus de movilidad, consolidación del ticket restaurante en salario y supresión del mismo, regulación del sistema de guardias obligatorias y flexibilidad de la jornada/distribución irregular).

Novación del Acuerdo de la MSCT (pactada entre la empresa, UGT y CCOO el 29 de noviembre de 2012) ampliando sus efectos hasta el próximo día 1 de noviembre de 2014.

Reducción/limitación del importe del Bonus durante el año 2014 (Los límites aplicables serán de un 25% del OTB para el H1 y H2 del año 2014).

Compromiso de no realizar ningún tipo de medida de carácter colectivo (despidos colectivos o suspensiones  de contratos de trabajo) durante los años 2014 y 2015.

También se contemplan: Adscripciones voluntarias si se cumplen determinadas condiciones, Bolsa de empleo, Excedencias voluntarias con garantía de retorno...
Habrá una reunión mañana, 29 de julio, a las 11:00 en "el hotelito".

41 comentarios:

  1. ¡Madre mía!
    A estas alturas y vuelven con lo mismo: miseria para todos, para los que echan y para los que se quedan.
    Y con compromisos que ya sabemos que nunca cumplen porque ya sabemos que en el 2015 a lo sumo 2016 toca la siguiente movida, como no les paremos los pies en esta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente lo único que quiere es cambiar el acuerdo marco. Lo demás es humo (para ellos... no para los afectados por el ERE).
      Si os habéis encontrado a Pinocho por el pasillo es la persona que ha escrito la "propuesta superfinalista".
      NO AL ERE... NO AL CHANTAJE... NO A LA FIRMA !!!!!!

      Eliminar
    2. Para más remate, el despido de estas 149 personas lo pagamos los que todavía no hemos recuperado nuestro salario a cuenta de la MSCT. Muy bonito. La empresa despide, pero le sale gratis, puesto que el prolongar la MSCT hasta el 01/11/14 será para financiar estos despidos. Se lo monta de PM.

      Eliminar
  2. Esto es agotador, otra vez vuelven a las andadas y pretenden que los despidos los subvencionen los que se quedan.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista esta propuesta es inaceptable, es un chantaje y totalmente discriminatoria con los compañeros que más antigüedad tienen en la compañía.

    ResponderEliminar
  4. 1 - No reducen drásticamente personas afectadas por el ERE
    2 - A las personas que se quedan, les reducen condiciones.
    3 - No garantizan que no se siga despidiendo, porque solo se "comprometen" a no despedir mediante ERE 1 año y medio. Pueden seguir despidiendo improcedentemente.
    4 - Los compromisos de ATOS son papel mojado.

    Es un claro NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compromete 10 meses a no hacer DC ya que este ERE esta vigente hasta el 28 de Febrero.

      Eliminar
    2. La lista del ERE no es definitiva.....¿Os vais a fiar?

      Eliminar
  5. Vaya truño.

    Espero que CCUU no lo firme.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me imaginaba desde el principio. La empresa desde siempre ha tenido claro lo que quiere y lo va a conseguir. Desacerse de la experiencia y reducciones de jornada y reducir las pocas "mejoras" que aún nos queda.
    Espero que no se firme nada como conforme porque a l@s que nos marchemos o se marchen han mejorado ñas condiciones pero no cubren todas y l@s que se queden o nos quedemos les van a seguir machacando.
    Esto nos afecta a tod@s, tanto ERE como l@s que continuen, por lo que debemos opinar tod@s.

    ResponderEliminar
  7. NO al ERE, NO a la firma.

    Este ERE es un paso mas en su sucia maniobra que empezó hace tiempo (ERTE, MSCT, ERE infoservicios, ...) para destrozar la empresa. Quieren sentar un precedende con un "pequeño" ERE (sobre todo para gente del Bench, para que la mayoria del los empleados ni se inmuten) para presentar un ERE mas mayoritario en unos meses.
    Si se firma este ERE, se sentará un terrible precedente.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy por sacar una bolsa de pipas e irme a la máquina a por una coca cola, porque esto es un circo, una farsa, un chantaje y además ya todo muy cutre y que huele a podre.

    Fuera sarcasmos: Que falta de respeto a las personas que formen parte de la lista de 149, que falta de respeto a toda la plantilla de Atos, que insulto a la inteligencia, al sentido común, a quien pretenden engañar .... Esto es un insulto y una basura. NO al ERE, No a LA FIRMA.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta. Si se vota "NO" ¿Qué condiciones se aplicarían a los despedidos? ¿las iniciales? Pues salvo que los afectados directamente en los despidos quieran litigar, yo creo que votarán que si (mas vale 17 en la mano que 24 en el aire ¿no?) Pero esto me lleva a las siguientes reflexiones: ¿181 personas pueden decidir las condiciones de contratación del resto de plantilla? ¿si vota la plantilla al completo y vota no (lo más lógico) estamos condenando a los 181 compañeros? Esto es muerte o candanga, y un chantaje en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los 181" tenemos derecho a decidor que NO se firme. Si pretendiéramos aceptar el acuerdo, debería someterse a votación a toda la plantilla. NO firmar sólo nos afecta a "los 181". Aceptarlo afecta a toda la plantilla.

      Eliminar
    2. Nadie quiere quitaros el derecho a decidir, pero en mi opinión no debéis decidir sólo vosotros por todos porque, como tú dices, afecta a todos. Yo sólo digo que ninguna de las dos opciones son beneficiosas para los trabajadores, por lo que cada uno tenderá a salvar su culo si puede. La empresa lo ha hecho muy bien, nos ha dividido desde el principio, y el final es la división total, para dejarse el camino libre para futuras acciones. Elijamos lo que elijamos estamos perdidos, deberíamos trazar un camino que no fuese ninguno de esos dos, uno en el que la empresa esté menos preparada y no tenga tanta ventaja.

      Eliminar
  10. Para los que van en el ERE, las condiciones son las mejores que podrían obtener
    Para los que no van, una vuelta de tuerca más

    ResponderEliminar
  11. Pregunta a la CGT: "Indemnización: Una cantidad bruta equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de 17 mensualidades."
    -¿bruta? supongo q Atos lo paga íntegramente y luego, si la reforma fiscal así lo estipula, el trabajador pagará impuestos correspondientes. ¿es así, o directamente Atos paga menos que el bruto?
    - 45 días: ¿también 45 para el periodo posterior a la reforma?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. POR FAVOR NO FIRMEIS ESTA MIERDA!!!!! a ver si tienen huevos de marear y tomar el pelo a un juez como estan haciendo con la mesa negociadora.

    ResponderEliminar
  13. ¿cuándo y cómo y quien vota si se acepta o no las condiciones?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    ?cuando van a hacer publica la lista?
    Gracias por informarnos. Sois los ùnicos q lo habeis hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en su superoferta hablan de un Anexo I, pero no lo han enviado.

      Salud,

      Eliminar
  15. O lo he leido mal o en ningun momento se habla de tocar las condiciones de los que se quedan. Solo se dice "Compromiso de negociación del Acuerdo Marco" que eso no significa que se llegue a un acuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas candido, ¿entonces para que lo ponen?

      Eliminar
    2. Una cosa es comprometerte a negociar y otra cosa es que te puedas poner de acuerdo, vamos, yo al menos no entiendo que eso signifique perder nada.

      Eliminar
    3. Buena argumentación, si señor !!!

      Eliminar
    4. Yo creo que se puede cumplir el compromiso de negociar la modificación del acuerdo marco, del mismo modo que se cumplió el compromiso de negociar la adecuación de las compensaciones por desplazamiento de acuerdo a distancias... ¡9 años después del compromiso aun no se ha negociado!

      Eliminar
  16. Y si no se firma y se denuncia el ERE ¿los afectados del ERE no cobran mientras tanto? ¿Qué pasaría si se buscan trabajo mientras sale la resolución judicial?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, tengo varias dudas, y ya que sois los que más nos informáis, a ver si alguna se me puede despejar:

    Caso 1: Supongamos que las personas que forman parte de los 149 votan y sale que SI. Esto implica que se aceptan las condiciones del ERE, ¿los que nos quedamos podemos apelar las condiciones ya que no hemos podido votar? Entiendo que entonces al votar que si, las probabilidades de que luego salga algo favorable, es más complicado...

    Caso 2: Se vota que NO. ¿Se va a tribunales? Los 149, ¿qué es de su destino?¿Tienen que denunciar individualmente? ¿Qué pasa con ellos? ¿les podemos ayudar? Tampoco se trata de que voten que NO, y que se queden ahí tirados...

    Otra cuestión: Si lo que quieren dar en 45 días por año hasta un máximo de 17 mensualidades, esto sólo favorece a las personas que lleven menos de 10 años en la empresa y que estén en la lista, ¿puede ser que esta lista ya esté asi configurada y que de esta forma se aseguren el voto siendo los 149 personas que casi seguro votarán que si, porque sus condiciones son inmejorables?

    ResponderEliminar
  18. Esto no se puede firmar, ¿otra vez vamos a financiar nuestros propios despidos?

    ResponderEliminar
  19. La única propuesta positiva: aumentar el número de días de la indemnización. Sin embargo, sin conocer la lista de afectados, ni siquiera es posible saber si esto va a beneficiar a alguien, pues el límite de mensualidades podría anular el efecto de esta subida si se trata de compañeros con bastante antigüedad.

    El compromiso a negociar el Acuerdo Marco en principio no parece obligar a nada, pero habrá que ver la letra pequeña. Si no se llega a un acuerdo, ¿se mantiene el actual? Si es así, se puede firmar esa condición y luego no transigir con ninguna rebaja de derechos, pero mucho me temo que el compromiso que pretende la empresa es cambiar el acuerdo.

    En cuanto a comprometerse a 10 meses sin ERE (pues éste finaliza el 28 de febrero como dicen por ahí arriba) me parece una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  20. Si no se acepta... la empresa dará lo q marca la ley, es decir 20 dias con 12 mensualidades o...en el mejor de los casos los 25 dias que dio de partida.

    Para obtener cualquier otra cosa hay q ir a juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tendremos mas oportunidades de defendernos delante de un juez.

      Alguien en su sano juicio puede pensar que con estos 149 despidos la empresa arregla los graves problemas economicos y organizativos????? Esto es lo que alega y en mi opinión deberia argumentar delante de un juez.

      La empresa lo unico que busca es despedir a precio de saldo y financiarlo ajustando las condiciones del resto.

      Eliminar
    2. Si no se acepta, la empresa no puede bajar de la propuesta inicial de 25 días con tope de 12 mensualidades que presentó en la dirección general de empleo.

      Salud,

      Eliminar
  21. A mi me parece una buena oferta, sobre todo para los compañeros afectados (yo creo que no estoy en la lista pero nunca se sabe)

    No soy de la dirección, ni un vendido ni nada de eso, solo que creo que objetivamente, comparándolo con otros ERES (incluido infoservicio), las condiciones son buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si estoy. Si te parece una buena oferta podemos hablar con RRHH, y que nos cambie, es decir tu te vas y yo me quedo ¿que te parece?

      Eliminar
  22. Vaya..esta claro que hay dos grupos bien diferenciados, y el resultado de la votacion serà en funcion del numero de personas q haya de cada grupo.

    Los q llevan menos de 10 años q esta claro que van a votar que sì. Ya les dan los 45 dias por año,
    . Es ridiculo pensar q vayan a pagar 1000 euros en un abogado para obtener lo que ya les ofrece la empresa.
    - Los q llevan mas años... que van a perder un paston que si fuese improcedente. TE gastas 1000 euros pero vas a ganar 40 o 50 mil...claro que hay pelear hasta el final.

    Lo que me pregunto...?que decidirà el comitè si està muy igualado?

    ResponderEliminar
  23. Es curioso (por no utilizar otra palabra) que este ERE no salga público a los medios. Buscas en internet las palabras Atos y ERE, y ningún medio de comunicación lo recoge. Salen las webs de los sindicatos y ya. Ni si quiera el menéame que hubo en su día. Ni cuando salió una persona hablando en la radio, salió el nombre de la empresa. Rebuscando un poco más atrás encuentras la negativa de despidos cuando se adquirió Siemens IT hace unos años.

    ¿Tanto poder tiene la empresa para silenciar a los medios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer "ser troll", este ERE afecta a un 5% de la plantilla (más o menos). Sí, es un ERE, pero tiene un impacto "pequeño" (con todos los respetos a los que estén/estemos en la lista). Si fuese un ERE de un 15-20% de la plantilla seguro que habría más noticias. No es descartable que la dirección no haya querido "cortar por lo sano" para evitar tener más "noticias en los medios" como dicen en el bluekiwi.

      Eliminar
    2. No no afecta al 5%, desde el momento que nos chantajean con cambiarnos las condiciones a todos, nos afecta a todos.

      Eliminar
  24. Vista la oferta que continúen con los despidos improcedentes y los que queden por lo menos mantienen su condición. Para qué coño queremos este acuerdo si no para fastidiar a los que no salen.

    ResponderEliminar